miércoles, 14 de marzo de 2007

Piratas del Caribe


Carlos Jimenez es posiblemente el mejor ingeniero que ha pasado por la escuela de Teleco de la UPM de Madrid. Y no lo digo porque en ya 1988 creara la solución al virus Viernes 13. Ni porque creara una empresa de antivirus que vendió por miles de millones, ni por sus exitosas empresas Secuware o Mossec. Lo digo porque es el único que ha simultaneado las asignaturas de cinco especialidades.
Tuve la suerte de compartir una conferencia con Carlos, en la que mi ponencia fue justo después de la suya. En su ponencia Carlos dijo que pronto no habrá nada más por piratear. Todo estará pirateado, libre y disponible en la red. Libros, música, películas, programas de TV. Piensenlo. Nuestra capacidad de almacenar y descargar contenidos supera con creces la capacidad de generar contenidos nuevos de calidad. Lo dijo Carlos (recuerden el mejor ingeniero de teleco) y yo estoy deacuerdo.

Por otro lado, si miramos la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 27 dice:

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Así las cosas tenemos dos axiomas que el mundo moderno no sabe bien cómo integrar.

  • Toda producción científica, literaria o artística estará disponible gratis para el que la quiera. (No lo digo yo, lo dice Carlos, el mejor ingeniero de telecomunicaciones que supuestamente hay)
  • Los creadores tienen derecho a los beneficios que resulten de sus producciones. (Lo dice la declaración universal de los derechos humanos).
Yo creo que la solución es sencilla. Una cosa es que una creación sea accesible gratis, y otra muy diferente es que yo quiera ganar dinero con ella. Si hago lo segundo, es claro que debo compartir las ganancias con el productor/creador. Traducido: Sin animo del lucro no hay delito, no hay delito, no hay pirateo. Y si hay ánimo de lucro, el creador debe beneficiarse de las ganancias. Lo siento señores creadores/productores. Varias sentencias lo corroboran. Sin ánimo de lucro no hay piratas. Sólo les queda argumentar que hay lucro cesante...

Ocurre que el legislador ha decidido poner un peaje al soporte sobre el que se almacenan los contenidos, dando por sentado a priori que son contenidos con derechos de autor violados, a los que les provoca lucro cesante. Lo llaman CANON y es un abordaje contra tu bolsillo al más puro estilo de los piratas del caribe. Primero dispara, y después ni falta hace que preguntes si lo que transportabas era legal o no. Si había ánimo de lucro o no. Directamente toma el botín.

Los creadores deberían centrarse en capitalizar sus producciones vía eso que ahora se llama la economía de la atención. El legislador debería centrarse en que el creador reciba su parte siempre que cualquiera se lucre con una creación; además de respetar la presunción de inocencia.

En fin, que los acusados de ser piratas por comprarse no ya un DVD virgen, sino un disco duro o una impresora, están recogiendo firmas para que el legislador no haga caso a los verdaderos piratas que han conseguido masa crítica y tienen una ley a su medida próxima a ser aprobada.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que te equivocas. Si no recuerdo mal, Carlos se hizo TODAS las especialidades, osea, 6.

Respecto a su antivirus ANYWARE, lo siento pero a mi nadie jamás me podrá convencer de que no era el McAfee desensamblado y reensamblado. Los menús eran IGUALES con las mismas opciones y las mismas funcionalidades.

Para mi es muy significativo que se lo vendiera a McAfee.


En otro orden de cosas, estuvo en la sede del Instituo de Ingenierñia de España la noche de las elecciones al Colegio / Asociación. Su cara era un poema. Sinceramente creo que le debe dar verguenza ser de una candidatura que ha ganado con las marrulerías que se vieron esa noche. Sólo he de decir que lo allí visto en cualquier elección seria es para irse a los juzgados de Plaza de Castilla y detener a alguien allí mismo por claros indicios de varios delitos. Pero bueno, esto es otra historia....

Chemychemy dijo...

Enrique,
Como siempre, muchas gracias por tu comentario.
En la web de Secuware pone que "es el único Ingeniero Superior de Telecomunicaciones que ha simultaneado cinco especialidades durante la carrera"
No sabía que Carlos estuviera involucrado en la candidatura continuista. Lo que sí me ha gustado mucho es ver al titular de la candidatura rupturista presentando ayer 1 millón de firmas contra el Canon y saliendo en todos los telediariosl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...