jueves, 30 de noviembre de 2006

Grupo Bilderberg


Según parece Esperanza Aguirre y Juan Luis Cebrián tienen algo en común. Ambos forman parte de las reuniones del Grupo Bilderberg. (Se trata de un círculo de intelectuales occidentales que ha sido acusado de decidir la suerte del mundo a puerta cerrada desde hace más de 50 años)
Martín Varsawski asisitió este Julio en una conferencia en Estados Unidos que reunió a unas 200 personas entre las cuales estuvieron Michael Dell, Warren Buffet, Tom Hanks, Larry Page, Sergey Brin, Meg Whitman, Harvey Weinstein, Gerry Laybourne o Chad Hurley, uno de los fundadores de Youtube. (Aunque no le dejaron blogear dónde estaban o de qué hablaron).

Lo que me interesa, es que cuando los individuos que constituyen una masa crítica son de gran calibre, tienen mucho karma, o como lo queramos llamar; la masa crítica se puede alcanzar con muy pocos inidividuos, o si son muchos, la meta que pueden lograr puede ser estratosférica. Es claro que debe haber algún método para que en una ecuacción de masa no todos los individuos pesen los mismo, igual que en meneame los usuarios tienen karma y no siempre sus votos valen igual.

Me pregunto que tipo de ecuacción de masa crítica se podría presentar en uno de esos dos foros. Qué tipo de acción coordinada se podría proponer a los de la lista de Forbes si los tuvieramos todos juntos en la misma sala.
Algo así como: Juntemos nuestras fortunas y nuestra influencia política para que el mundo sea un lugar más justo. O bien, juntemos nuestras fortunas y nuestra influencia política para que ambas sean cada vez mas fuertes y concentradas en un grupo más reducido...
En fin se imaginan un flashmob de los 500 más ricos de U.S.A, tendría su punto.

Recuerden el principio de este blog, donde se hablaba de una de las esencias de nuestro tiempo: El consumo, y de una carácteristica desapercibida: Oferta concentrada, demanda fragmentada. ¿Se juntan en esas reuniones de élite para seguir concentrando la oferta y framentando la demanda? o bien ¿Hablan de que el caviar beluga ya no es lo que era?. En cualquier caso si alguna vez existe una web para generar ecuacciones de masa crítica, será curioso ver un líder de masa solicitando subscriptores donde solamente admita jefes de estado y gente con más de 500 millones...

Correo realmente electrónico



Vía slashdot leo que Remote Control Mail te da acceso Web a tu correo postal. Ofrecen escanear tu correo postal, que además trituran y reciclan!.
Para los más amigos de la tecnología hay una entrada en Techcrunch, ademas de una animación Flash con la tecnología que esta empresa usa para autimatizar la gestión del correo postal.

Lo que a mí me interesa es que el servicio cuesta 25$ y me encataría tenerlo en España. La gente que tengo a mi alrededor, va por su tercer o cuarto trabajo, y su segunda o tercera vivienda. Por no hablar que estudiaron lejos de sus pueblos/ciudades de origen en algunos casos, por el medio fueron Erasmus, y tuvieron una beca quien sabe donde. Para todas estas personas y para mí, la gestión del cambio de direcciones de correo postal es una locura. Por no hablar de los sobres con papelotes que se acumulan por casa. Yo querría tener en España este servicio. Y a lo que vamos, si por ejemplo Unipost tuviera disposición a lanzarlo, podría montar una ecuación de masa crítica para pulsar cuantos estaríamos dispuestos a apuntarnos y de alcanzar un número suficiente, salvar unos cuantos árboles del Amazonas.

cita del día: Con la mensajería unificada, empezé por matar al fax y acabé asesinando al cartero.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Colombia




Colombia es un país increible. Lo que se conoce por Colombia es controlado por el estado en un 65%, el resto del territorio es controlado por la guerrilla de las FARC. Una vez me contaron que en Colombia, cuando dan el informativo, además de dar el tiempo y decir por donde va a llover, también dicen por donde va a andar la guerrilla...Colombia tiene problemas con el tema de la exportación de drogas, cárteles; tiene problemas de violencia, con Medellín a la cabeza de las ciudades más peligrosas del mundo. Sin embargo no dejo de cruzarme con colombianos excepcionales. Gabriel García Marquez, Shakira, Juanes, Lucho Herrera, Juan Pablo Montolla, Fernando Botero. ¿Será que con las crisis se agudiza el ingenio?¿Será como aquel que decía que Suiza es un país que lleva 400 años sin una guerra dentro de sus fronteras, pero sin engnedrar ningún genio, cuando por el contrario la Italia renacentista de los Borgia, de las violaciones, las guerras y las sangrías, alumbró a Leonardo o a Miguel Angel?.-
Le pregunté al colombiano que tenía más a mano (también excepcional) el Señor Fernando Medina. Me contesto lo siguiente: "Es que en Colombia hay muy buenos colegios".
Esta respuesa me hace preguntarme si realmente hay una masa crítica de colegios en un país que haga que, pase lo que pase, no deje de aparecer el talento. Me viene a la mente lo que dijo Tony Blair en una campaña electoral. "Mi programa tiene tres puntos: Education, Education and Education".

¿Podrían unos padres de una misma ciudad, preocupados por la educación de sus vástagos, establecer una ecuacción de masa donde juntar padres suficientes como para establecer un colegio con un nivel de calidad adecuado a sus deseos? ¿Podría un empresario del ámbito de la educación, alcanzar la masa crítica de alumnos que necesita, antes incluso de poner la primera piedra a su proyecto?
Con Internet, las redes sociales y lo que leemos todos los días sobre la situación educativa, lo mismo no tardamos mucho en verlo.

Blogissimo


Via multimaniaco he llegado a Blogissimo, una nueva red social para blogs.
He registrado este blog . Van por 121 inscritos.

Está bien la iniciativa. Como dice multimainicaco, puedes registrar tu blog, votar a otros, recomendar y buscar blogs por categorías... una buena idea para encontrar blogs interesantes o afines en mitad del oleaje de la web.
Pero en vez de lanzarse directamente, podían haber establecido una ecuacción de masa crítica, donde los bloggers se apuntaran, aportaran peticiones, y sobre todo calculando cuantas altas serían necesarias, cual sería la masa crítica, para que se convirtiera en un lugar de referencia.
Sería algo así como: Vamos a montar una nueva red social para blogs en castellano, va a ser posible hacer esto, esto y esto. Se dispondrá de este servicio, este y este. Si estuvieras interesado inscribe tu blog aquí. Si alcazamos 2000 en 4 meses nos lanzamos. Llevamos ya inscritos xxx. Para los 2000 primeros ofrecemos promocion tal y cual...Puedes hacer peticiones/mejoras a lo propuesto.
Veremos más adelante como la masa crítica puede acabar con cierta incertidumbre en los negocios

jueves, 23 de noviembre de 2006

Entrada enviada por email

En esta entrada estoy probando la posibilidad de mandar el texto vía email.
Lo que me llama la atención es que si en Internet quieres subastar algo tienes claro que va Ebay. Si quieres comprar u libro vas a Amazon y si buscas información vas a Google, pero si quieres agrupar gente para hacer algo, no hay un sitio de refencia. No hay un sitio donde digas. Voy a recoger firmas para poner una estatua al alcade de mi pueblo, ya he abierto la subuscrición en (por ejemplo) nonosmiresunete.com. Si quieres hacer algo así tienes que montarte una web, un sistema de registro de usuarios bla, bla, bla, todo muy complicado. A estas alturas debería existir una web al estilo 2.0 donde uno pudiera hacer esto rápida y fácilmente. Alguien conoce alguna?

Cita del día: Sólo somos avatares de firstlife.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Orgasmo Global Sincronizado

Orgasmo Global Sincronizado el próximo viernes 22 de diciembre



Aquí tenemos un ejemplo de gente que se organiza para que algo ocurra (gracias O. Louro). Se curran una web y un montón de cosas, pero echo de menos poder saber cuanta gente se propone unirse a la iniciativa, nivel de éxito alcanzado, etc... Si lo hubieran montado como una ecuacción de masa y en la Web de Masa crítica de referencia (el ebay de las masas críticas), pues quizá, quizá, la iniciativa podría; no sé si tener más éxito, pero sí mejor seguimiento...Además a lo mejor en dicha web podrías haber visto esta iniciativa al lado de la de dar un salto todos a la vez para cambiar la órbita terrestre y haber podido inscribirse a las dos o a ninguna o a lo mejor otra que encaje mejor con nuestros gustos o que nos han recomendado amig@s.

La Masa Crítica y la Política


Una web con ecuacciones de masa crítica y el DNI digital ofrecen posibilidades infinitas a la política. Pensemos en recogidas de firmas, pensemos en manifestaciones, pensemos en encuestas. Si se recogen firmas para un objetivo, con el DNI digial, se puede asegurar que nadie firma dos veces, ni que nadie firma por otro. Vale tanto como paples firmados a mano en la calle.
Leo estos días que Ciudadans ha gastado 300.000€ en su capaña. Ha aprovechado el Marketing viral y 3000 subscriptores. Si hubieran montado una ecuacción de masa en una web de referencia, quizá habrían llegado incluso más lejos por el mismo precio. Imaginen, saber los subscritores en tiempo real, voto comprometido en tiempo real...las posibilidades son tantas.
Ocurre que los políticos están alejadísimos de las TI. Recuerden sino el "Pásalo".
Me alegra sobremanera leer a Enrique Dans en una entrevista cosas como
"En el futuro, los políticos utilizarán la Red para muchísimas cosas, y les servirá para organizar una democracia en tiempo real, muchísimo más potente que el actual sistema de listas cerradas y votación cada cuatro años".
Pero por desgracia a día de hoy no hay un sitio de referencia donde montar una recogida de firmas de forma sencilla y fiable.

martes, 21 de noviembre de 2006

En honor a mi subscripor

En honor a mi subscriptor gulliver y a que he revelado a algunos colegas de trabajo la existencia de este blog, me animo a hacer una nueva entrada; aunque Woody Allen dice que más vale permanecer callado y parecer tonto, que hablar (léase escribir en blogs) y confirmarlo.
Para empezar comentar que he puesto en este blog AdSense y Technorati, para probar estas dos cosas de las que mucho he leído y poco he experimentado. (alguien me ayuda a poner los technorati tags de forma rápida y rencilla?)
Seguiré hablando de Fresqui y Meneame. Son sitios donde todos pueden poner noticias, pero solamente se ponen en primera página las más votadas... o sea las que alcanzan una masa crítica de interés. Interesante, muy interesante. Las dos, no son más que aplicaciones particulares de lo que intento proponer en este blog. Tienen sus usuarios (cuyos votos valen más según el Karma...), tienen sus acciones individuales (subir noticias, votarlas) y sus líderes de masa (Alex DC y Ricardo Galli respectivamente). Es curioso ver como han reaccionado los profesionales de la generación de noticias. En el periódico 20minutos.es o en elpais.com puedes menear cualquier noticia...Imagínate que en la Web de BMW pudieras "menear" un coche, sería algo como hacer una lista de las mejoras s cosas que se venden. Imagínate un link a una ecuación de Masa Crítica en la Web de BMW: Si vienen 10 personas juntas a por 10 coches igualitos te sale por tanto, si vienen 50 te sale por un 15% menos, si vienen 100 te sale por un 30% menos...Eso si que sería "menear" el coche, o al menos la forma de venderlo. ¿Quien ha dicho que los coches se venden de uno en uno?. ¿Quien ha dicho que las noticias son las que el editor pone en un periódico y no aquellas que "la masa" estima más interesantes?. Gracias a Google puedes saber exactamente el BMW que quieres. Grabias a la Web 2.0 puedes juntar una masa crítica de personas que quieren lo mismo, en la misma ciudad, para comprarlo juntos y que te salga más barato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...