martes, 23 de enero de 2007

Cambia!


Tomo una frase de un discurso de Steve Jobs en una graduación el 12 de Junio de 2005 en la Universidad de Standford (podéis encontrarlo entero por ejemplo en El Blog de Eduardo Morón):


Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, debes saber que necesitas cambiar algo.
Qué rotundo.

Bueno, pues a los que no necesiten cambiar nada, felicidades.

A los que quieran cambiar algo, pues quizá les pueda ser de ayuda ChangeThis. Como se explica en "Más que código", se trata de un think tank en el que se dedican a editar unos manifiestos con ideas sobre software, negocio, política, estrategia, etc. Estos manifiestos son ficheros PDF diseñados específicamente para ser leídos en el ordenador, con un tipo de letra grande y sin paginación. Los textos son bastante recomendables.

Algunos de los que deciden que necesitan cambiar, reorientar sus carreras profesionales, etc, deciden hacer un MBA. Eso está bastante bien, aunque hay que invertir en el mismo una considerable cantidad de esfuerzo y de dinero.

Para que el dinero no sea una barrera, en el propio ChangeThis, hay un manifiesto que recoge una lista de los libros más interesantes que debes leer si quieres tener los conocimientos clave que se adquieren en un MBA. Lo llaman "Personal MBA" . Como dice el indomable Will Hunting:
You wasted $150,000 on an education you coulda got for a buck fifty in late charges at the public library
Incluso hay un proyecto de Personal MBA en español en este blog, aunque parece un poco parado.

Si el problema es la cantidad de esfuerzo que requiere leer todos esos libros (y lo que cuestan), pues también hay una solución. Leer los resúmenes de los libros de negocios relevantes que hacen algunas empresas y te mandan (por email!) bajo subscripción:

En inglés Leader Summaries
En castellano Resumido.com


Como primera aproximación, eso de leer libros (o mejor resúmenes), me parece bastante bien. Pero en general las personas que han completado un MBA me dicen que lo mejor que se llevan del mismo son las personas que han conocido, tanto por la red social que se crea, como por haber trabajado con equipos multidisciplinares; además de la parte práctica. ¿es esto lo que les ayuda a hacer el cambio, o los conocimientos adquiridos?. Espero comentarios al respecto.

Sobre leer resúmenes. ¿Creéis que compensa leer esos "resumidos"?. En realidad la mayoría de esos libros contienen una serie de ideas que efectivamente se pueden resumir en algunas pocas páginas. Por ejemplo "The Long Tail" está basado en un artículo. Su literatura no es gran cosa y además si a partir del resumen estimas que que es interesante, siempre puedes recurrir a leer el libro completo. Una subscripción como esta te selecciona los libros que leer a partir de los que tienen más éxito (Amazon, premios,..), es secuencial y un constante martilleo en tu email. Creo que puede resultar interesante

De todo lo anterior, lo que más me interesa es reflexionar sobre cual es la masa crítica de MBAs, PMBAs, libros o resúmenes necesarios para conseguir cambiar las cosas, para que tu día sea el adecuado si fuera el último. No tengo una respuesta, pero es claro que Internet está cambiando lo todo y ha puesto al alcance de todos,incluso si vives en un sitio sin biblioteca, unos medios que hacen que prepararse para hacer el cambio sea mas accesible que nunca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chemy, tocas muchos temas en el post, todos muy interesantes y cada uno de ellos daría para un post por sí mismo, así que como comentarista me centraré en solo uno, el que me viene a la cabeza al terminar la lectura, quizás porque subyace entre otros, me refiero al cambio personal, a dar un giro a nuestra vida. ¿Cursando un MBA? ¿Cambiando de trabajo?

Hace un par de años asistí a una conferencia de Herminia Ibarra, profesora de Harvard y del INSEAD, que hablaba sobre su entonces último libro "ESTRATEGIAS POCO CONVENCIONALES PARA REINVENTAR SU CARRERA PROFESIONAL", aquí en ingles,
que gira entorno a la idea condensada en la frase: "Adults are much more likely to act their way into a new way of thinking than to think their way into a new way of acting ". Aporta un visión como dice el título "poco convencional" pero muy acorde a mi entender con estos momentos de principios de siglo.

Respecto al MBA, cada uno  tiene su opinión en base a su experiencia, características personales, formación, expectativas y un largo pero que larguísimo etcétera. Lo principal, a mi entender también, es la experiencia personal, las vivencias, las personas, el entorno. Insustituible por un libro. Con esto no quiero restar valor a los libros y similares, es más, soy un acérrimo defensor, pero son un elemento más en la cadena de aprendizaje y tampoco pretendo consagrar el MBA, es una experiencia vital más, enriquecedora como muchas otras.

Fedush dijo...

Veo que dices que eres novato en esto de Internet. Pero, tu blog está genial. Me sorprendió esto del MBA. Ya he visitado todos los links que has utilizado. Veo que en España ya está recalando esta filosofía fabricada por Kuffman. Tienes un voto de mi parte y te añadiré a mi blogroll.

Chemychemy dijo...

Leo,
Gracias por los comentarios.
Para cambiar lo primero es querer cambiar. Darse cuenta de que aunque todo vaya aparentemente bien, hay que estar preparado para lo único seguro, que el cambio llegará.
Un pez no sabe que está en el agua hasta que se ve fuera de ella.
Por otro lado, lo importante es preguntarse lo que uno quiere y los medios para conseguirlo. El MBA puede ser un medio, pero nunca un fin.

Chemychemy dijo...

Fedush, tu blog también está fenomenal. Gracias por los piropos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...