lunes, 29 de enero de 2007

Masa crítica contra el cambio climático


Vía Ison21 y también vía un mensaje que me hace llegar J. Zafra. encuentro esta iniciativa que es un ejemplo de masa crítica:

"¡El 1 de febrero de 2007: participad en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático!
La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00 h. No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción.
5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio de 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.
¿Por qué el 1 de febrero?. Ese día saldrá en París el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas.
Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta
ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.
Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político algunos meses antes de las elecciones. Haced circular al máximo esta llamada.

Amigos de la Tierra."


Un par de reflexiones. Por un lado el tema del cambio climático es ya innegable; pero las instituciones que nos gobiernan no sirven para enfrentarse al problema. En general las instituciones que nos gobiernan siguen siendo locales, y poco o nada pueden hacer ante los problemas de un mundo plano y globalizado.
De nada sirve que en Francia desde Noviembre sea obligatorio un certificado de eficiencia energética en el proceso de compraventa de una vivienda, cuando nada de eso es obligatorio en los demás países europeos. De nada sirve el protocolo de Kyoto, si los que más contaminan, no lo ratifican y empiezan ahora a lanzar sus iniciativas particulares.
De nuevo el Internet permite a las personas agruparse de forma sencilla para movilizarse masivamente y pedir a las instituciones que muevan ficha. Aunque solamente sea para hacer ruido mediático como en este caso. ¿Llegará el día en que en lugar de juntarnos para hacer ruido, consigamos juntar masas críticas para darles donde les duele de verdad a los que pueden hacer que cambien las cosas (elecciones, boicot a marcas multinacionales, etc...)?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...