jueves, 18 de enero de 2007

Participa - Parte hartu!


Hace unos días, viendo Prision Break, un personaje le estaba haciendo la pascua a otro. Ante las quejas del segundo el primero le contesta "Quéjate a tu congresista".

No me puedo imaginar una serie española en la que un personaje le diga a otro "Quéjate a tu diputado". Tenemos un concepto de la democracia con el que nuestra interacción casi se reduce al voto cada cuatro años. La verdad es que los partidos tampoco ayudan mucho con esas listas cerradas...

Como ya he comentado en este blog, y como por ejemplo escribe Furilo, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la participación en asuntos públicos. Mejorar la realimentación, la participación la cercanía, la percepción de la realidad de los políticos. Cambiar nuestro concepto de democracia y nuestra participación como ciudadanos.

Lo que me interesa es ver iniciativas de personas que se han dado cuenta del potencial que les ofrecen las nuevas tecnologías para juntar masas críticas que consigan movilizar a los políticos en tiempo real.

Vía el propio Furilo, en el blog de Bloggers de El País, descubro que una de esas personas es Tom Steinberg, fundador de mySociety.

Cito:

Un proyecto sin ánimo de lucro que nació en septiembre de 2003 en Inglaterra. mySociety tiene dos fines: crear webs que proporcionen a las personasbeneficios simples y tangibles en el aspecto comunitario y cívico de sus vidas; y enseñar al sector público y de voluntariado mediante proyectos realescómo usar eficientemente Internet para mejorar las vidas de la gente.

Hace unos días que descubrí sus webs y todavía sigo fascinado. Éstos son algunos de sus proyectos:

  • HearFromYourMP.com- lanzado el 21/Nov/2005
    Se trata de crear un canal de comunicación entre los representantes y los electores de acuerdo a la distribución geográfica. Que un político lea y responda las preguntas de miles de personas sería complicado; en HearFromYourMP te suscribes a tu representante; cuando haya un número determinado el sistema envía un mail al político: “Hay 25 personas a las que les interesa saber en qué andas”. Las respuestas y el posterior debate quedan registradas online.
  • PledgeBank.com- lanzado el 13/Jun/2005
    Se trata de animar a la gente que quiere hacer algo por su comunidad de forma altruista, deconseguirque no se sientan solos. Permite a la gente hacer promesas: “Haré tal cosa, pero solo si me ayudan a hacerlo 10 personas más”.
  • WriteToThem.com- lanzado el 14/Feb/2005
    Un lugar donde contactar de forma sencilla con tus representantes electos. Introduciendo el código postal te muestra quienes son tus representantes locales, y a quién debes contactar para cada cosa. WriteToThem envío 5.000 mensajes durante su primer mes de funcionamiento.
  • TheyWorkForYou.com- lanzado el 6/Jun/2004
    Una base de datos anotable de lo que se dice en el Parlamento, y fichas donde se da información clara y objetiva de métricas sobre las actividades de los representantes. Mirad la ficha de uno de los representantes,Robert Kay: se puede ver qué voto en los temas clave, qué cuestiones le interesan, sus apariciones recientes en el Parlamento, estadísticas (por ejemplo, a cuantas de las preguntas envíadas a través de WriteToThem.com ha contestado)…

Claro que en esto de tradición democrática y participación ciudadana los americanos tienen mucha tradición. Encuentro www.PetitionOnline.com, que curiosamente tiene también peticiones para la Unión Europea o los bancos portugueses. Ver esta web la primera vez, fue de las cosas que me animó a escribir más en este blog este pasado verano.
Esto es lo que dicen de ellos mismos:

PetitionOnline.com provides free online hosting of
public petitions for responsible public advocacy.

— more than 37 million signatures collected
thousands and thousands of active petitions
We give you the ancient methods of grassroots democracy, combined with the
latest digital networked communications, running live and free 24 hours a day.

También encuentro Smartizen una web donde los Norteamericanos pueden saber lo que hacen sus representantes en el congreso. Yo aquí me conformaría con que fueran públicos los listados de absentismo a los plenos, por que total, todo el grupo vota lo mismo siempre.

Vía Alianzo llego también a 'Parte hartu!' (participa) en la web del Parlamento Vasco, que (cito)
" permite a cualquier ciudadano dirigir preguntas y opiniones a sus 75 representantes políticos".
Así, al menos en la ETB, un personaje le podrá decir a otro. Parte hartu! (que significa dirigete a tu congresista en argot carcelario).




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...