sábado, 31 de marzo de 2007

10 años de blogs; ¿cual fue tu primera vez?


Ison21 (Ingeniería y Sostenibilidiad para el siglo XXI) es un blog que me encanta, donde prima la calidad sobre la cantidad. Lo escriben desde la empresa de Solarsom, una empresa de levante dedicada a la energía solar. Además del blog están detrás de la Solarpedia (la enciclopedia de la energía solar).
Es en este blog en el primer sitio donde he leído que el 1 de abril podríamos decir que llevamos 10 años de blogs. Cito:

El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de Scripting News, el blog más antiguo, que sigue funcionando en la actualidad. El 17 de diciembre de aquel año Jorn Barger acuñó el término weblog para designar su propio sitio, Robot Wisdom, en el que recoge, con un breve comentario, los enlaces interesantes que descubre mientras navega. Hoy, diez años después, existen más de 62 millones de estos sitios personales, autogestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad. La blogosfera, el espacio de los weblogs en la Red, desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses.

Los weblogs, sitios web compuestos por entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso, han sido muchas cosas a lo largo de estos 10 años, han ido cambiando con la propia Red del mismo modo que ha ido cambiado su percepción social y su impacto cultural, económico, político y mediático.

Si quieres hacer un repaso a la evolución que ha sufrido la blogosfera desde entonces, lee este artículo publicado en El País.



El primer blog que leí con alguna asiduidad fue el de Enrique Dans en el junio de 2005; al poco descubrí bloglines y me copie el blogroll de Enrique. En noviembre de 2005 empecé mi blog en Blogspot.
Ya que estamos, mi primer email lo mandé en octubre del 94; usé PINE y tenía como destinataria a mi hermana que se acababa de ir de Erasmus a Amberes. Fue desde la Escuela de Teleco de Madrid; en una asignatura de programación en segundo nos dieron una cuenta (Telnet Oasis...). Todos los días imprimía en el laboratorio el correo que mi hermana mandaba y así mi madre tenía correo diario gratis. Un autentico lujo. Es increíble darse cuenta que no había todavía Messenger, ni Skype, ni Internet en casa.
La primera vez que navegé por Internet con un explorador fue con Mosaic a principios del 95 desde el Club de Radio de la Escuela, ....al poco me gasté unas 30.000 pelas en un módem USRobotics y me hice de bankinter, pues daban conexión a Internet por el mero hecho de ser cliente, aunque pagaba cada llamada al 902...conseguí tener Internet en casa; aunque a paso de tortuga.
Tengo que agradecer a mi madre que siempre viera con muy buenos ojos que me gastara la pasta en modems, conexiones a internet, que recablerara la casa cuando el ADSL necesitaba de splitter. Quizá ese correo diario cuando mi hermana se fue de casa la primera vez ayudó.

1 comentario:

Arita dijo...

Me ha gustado la historieta nostálgica :) yo la verdad es que no me acuerdo de a quién mandé el primer mail, ni qué módem tuve en casa... eso sí, también fue desde la escuela, aunque un poco más tarde jeje

Te dejo un enlace sobre el riesgo de
adicción al 2.0
, por si te interesa... yo no lo veo para tanto(y eso q al final he caído con twitter :$), pero en fin.. ya me dirás qué te parece

P.D.:la polémica para cuándo?:P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...