jueves, 15 de marzo de 2007

Be Pirate my friend

Escribía ayer sobre quien era pirata y quien no. (Por si acaso, Enrique Dans lo explica aquí mucho mejor que yo)

Asumiendo que te lo llaman sin serlo pues lo mismo lo mejor es asumirlo con naturalidad.
Así las cosas a un grupo de civilizados suecos hartos de que les llamaran piratas una y otra vez, ni cortos ni perezosos, se lo tomaron tan a pecho que montaron el Partido Pirata (Piratpartiet) a primeros de 2006. Es para reflexionar que la iniciativa haya llegado a España y a muchos otros países muy rápido, consiguiendo el reconocimiento oficial como partido político (es oficialmente un partido político desde el 22 de Enero de 2007, y así lo atestigua el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior)

Completamente de acuerdo con lo que dice Enrique Dans al respecto:

"ante una clase política que, en determinados temas, no representa a sus ciudadanos y legisla manifiestamente en contra de sus intereses, los ciudadanos se agrupan y organizan, hasta el punto de constituir, en el ejemplo de Suecia, un partido que hace que otros revisen su postura con respecto a los temas relacionados con la propiedad intelectual y el copyright, para así evitar una previsible fuga de una parte del electorado joven a ese tipo de alternativa"

Mucho ojo, en este caso, esos ciudadanos que se agrupan y organizan, son de los que se pasan la mayor parte del tiempo delante de un ordenador y conectados a Internet. Internet es el paradigma de juntar masas críticas de manera gratuita y a la velocidad de la luz.

Estoy muy interesado en ver los resultados que puedan conseguir, o al menos si consiguen que otros revisen sus posturas para evitar fuga de votos (cosa que visto lo visto en España está lejos de ocurrir). Pero veamos qué cosas proponen:

Accesibilidad a la cultura

* Las ideas, el conocimiento y la información son por naturaleza propiedades no exclusivas y su valor común cae dentro de su capacidad inherente para ser compartidas y difundidas.
* Queremos alcanzar una Ley de Propiedad Intelectual justa y equilibrada.
* Supresión de cánones sobre Internet y los medios vírgenes

Contra las Patentes de software y Monopolios Privados

* Estamos totalmente en contra de las patentes de software
* Los monopolios privados deben ser combatidos.
* Los sistemas de censura y prohibición digital de copia, lectura, modificación y distribución deben ser prohibidos.
* Proponemos el uso en la administración y el sector público de software, documentación y formatos estándares,libres y no privativos.

Acceso a Internet y neutralidad en la red

* Proponemos que Internet sea un servicio básico, libre, público y democrático de uso universal.
* Defendemos la neutralidad de la red.

Ya he comentado en alguna ocasión que me parece sencillo hacer propuestas "populistas" cuando se sabe que no se va a gobernar. El posicionamiento del Partido Pirata me recuerda de alguna manera a los verdes de la primera época. Hasta que no moderaron sus posiciones hacia propuestas más realistas no fueron tenidos en cuenta ni formaron parte de gobiernos; pero por ejemplo hace ya tiempo que en Alemania forman parte del espectro político.

En fin, veremos qué resultados consiguen, o si al menos hacen a los demás mover ficha.

Nota: La imagen y el título de la entrada la he tomado de Pululante, que es parte activa del Partido Pirata Español.

1 comentario:

Leo Borj dijo...

Como no se deja comentar el "post" anterior lo hago en este, que también va de piratas, aunque ahora de los buenos.

No soy experto en derecho, ni mucho menos, pero hay cosas que son un poco "de cajón" y es que no hay que dejar que el bosque no te deje ver los arboles, comparto tu idea que el lucro es la clave, así lo dije en un
comentario
en el blog de Enrique Dans (de él no pongo el vínculo, que "el Maestro" ya tiene muchos) y lo repito aquí.

Muy oportuno el artículo 27.

Acabo de firmar "no al canon", gracias por el enlace.

No sabía que Carlos Jimenez era Teleco de "los de verdad". También es una buena pieza José Luis Cáceres, mira que sacarle un 10 en redes a Warzansky en primera convocatoria tiene lo suyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...