domingo, 25 de marzo de 2007

Pragmatismo o Trascendencia


Me resulta difícil escribir algo nuevo y original, estructurar bien las ideas y el discurso para que lo que quiero contar quede bien ilustrado, como si fuera pintar un dibujo. Muchas veces lo que si me resulta más fácil es pegar dos cosillas que he visto aquí y allá y que juntas tienen su punto, como si fuera un collage de recortes de revistas.

Vía escolar.net leo este párrafo realmente interesante:

"El Imperio Británico, que gobernó a más gente que cualquier otro en la historia, reconocía sus puntos débiles incluso en la cúspide de su poder: vea, por ejemplo, el poema "Recessional", escrito por el gran imperialista Rudyard Kipling. Sabía que sus principales activos –el ser la primera potencia industrial y el centro del comercio internacional, o una armada que controlaba los océanos– no durarían. También sabía, desde la pérdida de las colonias americanas, que podría sobrevivir la pérdida del imperio y que seguiría floreciendo.

El imperio estadounidense carece de este sentido de sus limitaciones. En lo relativo a la política de fuerza, obviamente no es débil, aunque sea incapaz de dominar el mundo por sí solo. Su economía atraviesa un relativo declive, pero lógicamente seguirá siendo formidable durante mucho tiempo. Sin embargo, a diferencia del Imperio Británico, que prosperó en una época de paz y escasos gastos en armamento, el imperio de Estados Unidos depende de la realidad y el potencial de un poderío militar abrumador para su supremacía. Estados Unidos, a diferencia de la Gran Bretaña del XIX, nunca ha sido un elemento esencial del sistema de comercio internacional, sólo su economía más importante.

Por tanto, a diferencia de Gran Bretaña, quizá intente contrarrestar su declive mediante el poder militar. Éste es uno de los grandes peligros de la situación mundial del nuevo siglo."

Eric Hobsbawm en una entrevista en El Cultural. El historiador presenta su último libro: Guerra y paz en el siglo XXI

Visto en Guerra Eterna

Al poco rato leo en el blog de Enrique Dans sobre lo último en investigación militar del Pentágono, orientado a hacer de los soldados "supermanes":

"un guante capaz de refrigerar o calentar la sangre a su paso por la mano, permitiendo así una mucho mayor resistencia de los músculos al cansancio o al frío extremo"

Pego las dos lecturas en mi cabeza, veo cómo la segunda confirma la primera...
Muchas veces me hago el listillo comentando que si el TCP/IP es tan sólido y está aguantando que le sigamos haciendo perrerías para las que no fue inventado, es porque los que lo crearon, estaban pensando un protocolo que consiguiera que las máquinas pudieran seguir comunicándose aunque se produjera un ataque nuclear de destrucción muy masiva. Del Pentagono nos han llegado muchas innovaciones increíbles. Pero del imperio americano nos ha llegado poco en otros ámbitos como pueda ser la autocrítica, la filosofía, las artes o el sentido de las cosas. Podemos pensar que la diferencia entre el Imperio Británico y el Imperio Yankee es la misma que la diferencia entre el Imperio Griego y el Imperio Romano?. Pragmatismo vs. Trascendencia?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...