viernes, 21 de diciembre de 2007

Libros para emprendedores

Jorge Juan Fernandez nos recomienda cuatro libros para regalar a emprendedores estas navidades.

A los cuatro me atrevo a añadir uno que me recomendó mi último jefe en Orange:


La estrategia del océano azul
Cómo crearse un mercado sin rivales, y hacer que la competencia sea irrelevante
Por W Chan Kim, Reneé Mauborgne

Si creías que el Media Markt era imbatible, vete a Saturn y verás qué precios. Es una auténtica sangría en el mercado.
Mucho mejor es lo que hizo Nintendo con las consolas. En lugar de seguir compitiendo en los gráficos y el hiper realismo, innovó en un lugar inesperado, el interface hombre máquina, abiendo un mercado nuevo, la vidoconsola para hacer vida social.


vía resumido.com:

El libro postula que a diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.

Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.


Veremos si la domótica es un océano azul o no hay océano, porque de momento parece claro que oceano rojo no es.
Estos son los otros 4 libros que propone Jorge Juan.


1. "The Art of the Start", Guy Kawasaki (225 páginas)

The Art of the Start.jpg

Guy Kawasaki es actualmente inversor de capital riesgo (Garage Technology Ventures), aunque su fama le viene por su pasado como el más famoso evangelizador de Apple (breve historia autobiográfica). Este libro se centra fundamentalmente en un enfoque de venture capital a las iniciativas emprendedoras y está lleno de consejos sacados de la experiencia directa de Guy que son realmente útiles para quien esté en el proceso de montar una start-up. Su blog (How to Change the World) debería ser lectura obligada.


2. El libro negro del emprendedor, Fernando Trías de Bes (183 páginas)

Libro negro del emprendedor.jpg

Fernado Trías de Bes (co-autor con Alex Rovira del bestseller mundial "La Buena Suerte") es profesor en ESADE y emprendedor (fundador de Salvetti & Llombart, empresa dedicada a la innovación y los estudios de mercado). Este libro merece mucho la pena porque desmonta todos los mitos que hay alrededor del proceso de puesta en marcha de una iniciativa emprendedora. Basado en su propia experiencia como emprendedor (con 28 años fundó Salvetti & Llombart), documentación y entrevistas a emprendedores que pasaron por momentos críticos, Trias de Bes identifica 14 FCF (Factores Clave de Fracaso). Estos 14 factores explican por qué muchas de las aventuras empresariales nunca llegan a consolidarse. La idea de Trias de Bes con el libro es que "para evitar el fracaso hay que saber por qué se suele fracasar".

3. "Cartas a un joven emprendedor", Pedro Nueno (151 páginas)

Cartas a un joven emprendedor.jpg

Pedro Nueno es profesor ordinario del IESE donde ocupa la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial. En este libro, el profesor Nueno analiza, por medio de unas cartas imaginarias, veinte casos (todos con base real, extraídos de sus años de experiencia) que son paradigmáticos en la carrera de todo emprendedor. El valor del libro son esas pequeñas perlas de sabiduría con las que Nueno va aconsejando a esos veinte alumnos que le han ido pidiendo consejos en sus diferentes iniciativas empresariales.

4. "La creación de empresas. Un enfoque gerencial", Colección de Estudios Económicos de La Caixa, número 33, Jose María Veciana (312 páginas)

Jose María Veciana, profesor de reconocido prestigo tanto en España como en Europa, es profesor de la Universitat Autonoma de Barcelona.
A lo largo del texto, el profesor Veciana recorre, de manera rigurosa
y clara, los principales componentes del proceso de creación de empresas. Se trata de un texto exhaustivo, a diferencia de los otros tres, pero en ello reside precisamente su valor. Es muy claro, muy bien estructurado, y exhaustivo. Se puede descargar gratuitamente desde el Servicio de Estudios de La Caixa.


2 comentarios:

Leo Borj dijo...

Buena selección.

También de Pedro Nueno tengo "Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas". Era mi "libro de cabecera".

"El libro negro del emprendedor" después de leerlo compré otro para regalárselo a un buen amigo este verano. Nunca sabes qué hacer para acertar, pero sí lo no debes hacer para equivocarte. De esto va el libro. Muy bueno.

Gracias por las reseñas.

Jorge dijo...

Bueno, veo que entonces no te gustó el que te propuse: Emprendiendo hacia el 2010, también de Pedro Nueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...