domingo, 9 de diciembre de 2007

The Story of Stuff




En estos días, coincidiendo en el tiempo, he visto el documental The Corporation, que me recomendó Gabriel Ledo. También vía un mensaje de Twitter de Dioni Nespral, llegué a un vídeo de 20 minutos muy recomendable en la web The Story of Stuff.






Ambos son buenos puntos de arranque para reflexionar sobre cosas que ocurren en nuestro tiempo y de las que en el día a día, como consumidores, no nos damos cuenta.
Las corporaciones han tomado el lugar preponderante en el poder, que otrora tuvieron el partido comunista, la iglesia católica o las monarquías absolutas. Sobrepasan incluso el poder político. En su función de ganar cada vez más dinero, pretenden hacernos consumir convulsivamente por un lado y externalizar costes cada vez más por el otro; enmarcado en el modelo de concentración de la oferta que les permite tener unas economías de escala brutales, y una segmentación de la demanda que permite tener un gran control sobre el consumidor.
Como consumidores no sabemos nada de la huella que deja en el planeta nuestro consumo de un producto. ¿Qué recursos se han utilizado?, la producción ¿es sostenible?, ¿qué salarios han recibido los trabajadores? ¿en qué condiciones? ¿se han producido residuos tóxicos? cuando lo desechemos, ¿producirá residuos? ¿será reciclable?.
Poco a poco vemos que como lo verde vende, las marcas se están poniendo las pilas, los coches consumen menos, siembran árboles, son 80% reciclables...Hay algo de movimiento en este sentido. Seguriamene insuficiente.
La evangelización que se hace en esos vídeos espero que ayuden a alcanzar masa crítica más rápido. Como dice Dioni:
el cambio tiene que venir de las personas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...