lunes, 10 de diciembre de 2007

Vivencias en la República Independiente de Tiñana


Escribir un blog donde hablar de la masa crítica es un ejercicio teórico y divertido. Pero claro una cosa es predicar y otra dar trigo. Así las cosas tengo la suerte de poder contar que unos cuantos llevamos a la práctica, en una experiencia real, algunas de nuestras ideas sobre la masa crítica.

Yo solía decir cuando tenía nómina, que el sistema te atrapa entre la nómina y la hipoteca. Tu capacidad de movimiento queda bastante reducida porque hay que llegar a fin de mes, pagar todas las facturas, hacer la compra, cocinar, planchar, tener a los niños atendidos, además de ir a trabajar. No tienes tiempo, ni dinero, ni energía para hacer algo que te ayude a revertir la situación, como podría ser estudiar idiomas, hacer un máster o preparar un plan de negocio para solicitar subenciones.
Pero la unión hace la fuerza. Juntandonos varios, podemos pagar la hipoteca entre todos. Podemos hacer masa crítca para pagar el teléfono, el ADSL, la calefacción , el agua, la electricidad y el IBI. El que haga la compra que la haga para todos. El que cocine que cocine para todos. Hagamos una pequeña concentración de la demanda de la cual salgamos todos beneficiados. Entonces encontraemos que quizá tenemos más tiempo, dinero y energía disponible para otras cosas porque lo que tienes que trabajar para llegar a fin de menes es menos.

Cinco adultos, tres niños y dos perros nos hemos venido a vivir a una casita en Asturias. Nos hemos juntado para pagar la hipoteca, cocinar, hacer la compra, atender a los niños o poner en marcha la empresa que esperamos nos de de comer. Al estilo IKEA, lo llamamos La Republica Independiente de Tiñana.
Como cualquier sistema político, esta república ofrece cierta protección a sus ciudadanos a cambio de una cierta cesión de soberanía personal. En fin, hay votaciones, hay que respetar cierta reglas. Tenemos un cierto contrato social familiar.

Las buenas noticias son que esta república tiene Blog para ir contando su devenir diario

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bosco dijo...

Buenas compi.
Veo que todo va viento en popa con la ilusión a toda vela.
Me voy corriendo a ver vuestro blog comunitario.
Enjoy y felices pascuas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...