miércoles, 13 de febrero de 2008

Carta abierta a un señor ejecutivo español

Señor ejecutivo,

Ya sé que le costó mucho empezar a manejarse con el Word, el Excel, el Power Point y el correo electrónico. Ya sé que ahora presenta usted su declaración de la renta por Internet, maneja sus cuentas corrienes del banco en remoto, imprime la tarjeta de embarque en casa y que se lleva la BlackBerry hasta al servicio. Pero, señor ejecutivo, algo está moviendose, lo llaman web 2.0 y lo quiera o no va a tener que volver a adaptarse. Permítame unos breves consejos para llevar a cabo una adaptación rápida.

Redes sociales. Obligue a todos sus empleados y a usted mismo a darse de alta en algunas de las redes sociales de referencia. Que mantengan actualizados sus perfiles y enlacen con sus contactos profesionales más importantes. Dicen los que saben que con 150 referencias es suficiente. Ya sé que es un poco pesado escribir la misma información en todos los sitios, pero eso lo van a resolver pronto.

Aquí le dejo algunos sitios para esto:
Infonomía
Linkedin
Neurona

Xing
Naymz

Plaxo
Facebook


Fotos y vídeos: Señor ejecutivo, leer es más aburrido que ver fotos o vídeos. Fomente la creación e intercambio de fotos y vídeos de gente disfrutando sus productos y servicios; incluidos los empleados. En Internet, pronto lo que no tenga muchas fotos y vídeos no lo va a mirar nadie.
Por cierto eso de ponerle derechos a las fotos y los vídeos está muy pasado de moda.

Aquí le dejo un par de sitios para esto.
Flickr
Youtube

Blog: Señor ejecutivo. Tener un blog no es opcional. Es una cuestión de prioridades; y hoy por hoy es lo más prioritario que nos cuentes a qué te dedicas, qué sabes hacer, qué piensas, qué reflexionas, qué esperas, cómo vas a reaccionar. Que nos lo cuentes a los accionistas, a los empleados, a los proveedores y sobretodo a tus clientes. Pregunta a tus lectores sobre lo que dudas, sobre lo que opinan de lo que tu empresa está haciendo. Te vas a sorprender. Encontrarás que hay gente por ahí que sabe más del interior de tus productos que tus propios ingenieros. Responde a los comentarios. Comenta en otros blogs.
Dicen que hacer el Blog con Wordpress es la mejor opción.

Microbloggin: Cuentas en 140 caracteres lo que estás haciendo en un momento dado, una reflexión, una anécdota. Lo puedes hacer fácilmente incluso desde la Blackberry, en cualquier momento. Esto empezó como una cosa tonta hace más o menos un año; Señor ejecutivo, se sorprenderá al ver que le seguirá gente que no conoce y de repente aporta cosas muy interesantes, incluso para salir de apuros puntuales o para ver inmeditatamente el interés que una nueva iniciativa podría tener.
Twitter es por ahora cási la única opción para esto.


Asista a cierto eventos: Señor ejecutivo, salga del despacho un poco antes algunas tardes para que le dé el aire y tomar una cerveza. Refresquese con lo que va a escuchar en los eventos que algunos aparentemente piraos con mucho tiempo libre organizan de vez en cuando. En lugar de la habitual falta de flexibilidad , el "eso es cási imposible y nos costaría una fortuna" que suele oir en sus aburridos consejos; se encontrará con gente emprendedora, con ideas muy frescas y dispuestos a todo para llevarlas a cabo; con mucho ingenio, pasión y pocos recursos.
Encontrará gente conversando tranquilamente; gente que no se conforma y que tiene opinión. Ya sé que eso de ver gente que conversa, no se conforma y tiene opinión es algo que le resultará muy extraño, pero igualmente creo que lo va a disfrutar.

Reuniones de esas son:

Beers&Blogs
Iniciador
First Tuesday
Twittday
EventoBlog



Crear Comunidad: Por último señor ejecutivo, si ha hecho todo lo anterior, habrá descubierto que esta nueva ola en Internet está permitiendo que personas con intereses afines se agrupen, creando nuevas masas críticas que pueden conseguir que ocurran cosas. Promueva usted que se creen masas críticas positivas alrededor de sus productos o servicios. Cree comunidad alrededor de ellos. Aquí le dejo una empresa vive de hacer estas cosas, y algunos buenos consejos de Guy Kawasaki al respecto (lo siento están en inglés, pero va siendo hora que nos soltemos, no?)

Alianzo
El arte de crear comunidades en Internet
Diez maneras estúpidas de obstaculizar la adopción de tus servicios en Internet

2 comentarios:

Dioni F. Nespral dijo...

Muy bueno Chemy.Ordenado y claro. Esto es el ABC.

Dioni

Unknown dijo...

Me lo apunto, muy bien expresado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...