viernes, 15 de febrero de 2008

Redes Sociales. Google Intenta abrir el melón.




Crear mása crítica en tu sitio web.

(Build critical mass on your website)

Con este título, arranca la página donde Google presenta un API para representar relaciones entre usuarios. Con este título, no podía ser de otra manera, que dada la temática que a veces ocupa este blog, me pusiera a profundizar un poco más.

Traduzco:

Con tantos sitios web en los que darse de alta, los usuarios tenemos que decidir donde invertir un tiempo significacivo añadiendo las mismas conexiones una y otra vez. Para los desarrolladores, esto significa que es difícil crear aplicaciones web de éxito que giren entorno a una masa crítica de usuarios por contenidos e interacción.


El 2 de febrero, Google presentó su API para representar relaciones entre usuarios, mediante la cual los desarrolladores pueden utilizar las conexiones públicas que sus usuarios ya han creado, en otros servicios web. De esta manera la información de tus conexione, si es pública, puede dar más juego.

José Antonio del Moral de Alianzo, valora este movimiento de Google, como "un paso más en su evolución para competir con Facebook-Microsoft permitiendo que pueda haber redes sociales en muchas webs al mismo tiempo". Y opina que Google lo va a tener crudo; porque si por ejemplo entras en mi perfil público en Linkedin, vas a poder ver todos mis datos, pero no mis 269 contactos. Para ver mis contactos es necesario que hayamos establecido expresamente una conexión. Por lo tanto, la información de mis contactos no es accesible para los robots de Google.

Por otro lado, sí que hay maneras de decirle a los robots de Google, que cuando pongo un link en mi blog, estoy enlazando a un "blog amigo" (standares llamados XFN y FOAF). Pero se usan muy poco.

Por tanto sumando estas dos restricciones, tenemos que de momento os resultados que podemos obtener de la API de Google son malos.

Para que Google pueda abrir el melón de las redes sociales, José Antonio del Moral propone que Google abra las agendas de contactos de sus usuarios de Gmail. Para hacerlo, habría que pedir permiso a los usuarios lo cual no es nada fácil....

No me extrañaría nada que tras presentar este API Google nos presente un gestor de contactos y realciones que se construya sólo a partir de tus emails (gmail) fotos (picassa) vídeos (youtube) blogs (blogger) lecturas (reader) agenda (calendar) tareas (tbd) documentos compartidos (Docs). Ese día seremos más felices (¿?) y estaremos más en manos del Gran Hermano Google y menos en Facebook.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...