miércoles, 4 de junio de 2008

Análisis Sobre el Precio del Petróleo

Esta semana, poniendo Gasoil a más de 1,3€, viendo las tasas de paro, inflacción y el precio del barril de petróleo reflexionábamos sobre cual sería el escenario por ver. Escenario de gran carestía de petroleo, basado en energías alternativas. Escenario donde el petróleo sigue sin acabarse por muchos años a pesar de los pesares. Un escenario mixto....Poder adivinarlos sería bueno para cualquier, pero más aún teniendo una empresa de domótica...

El diario El Pais presentaba el domingo 1 de junio de 2008 un artículo titulado ¿Cuanto petróleo queda realmente?. El artículo es muy interesante y merece la pena ser leído, pero quizá no profundizaba en algunos aspectos que había comentado con mi hermana en algunas ocasiones.

Así las cosas le lancé el hueso a mi hermana para roerlo. Mi hermana se llama María del Mar Rubio Varas, es PhD de la London School of Economics especializada en Historia Económica y recursos energéticos. No ha podido resistirse a hacer algo que, me dice, tenía ganas de hacer hace algún tiempo, que era calcular el precio real -teniendo en cuenta el IPC y el cambio $ euro- del barril para españa. Este es el resultado. Una investigación original con resultados sorprendentes.

El objetivo del ejercicio es analizar y calcular el precio real del barril de petróleo para España. Empezando por buscar los precios de las importaciones españolas (cortesía de la Agencia Internacional de la Energía IEA), los tipos de cambio históricos dólar/euro, y peseta/dólar (cortesía de la Reserva Federal); y para poder tener en cuenta la inflación los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (que han necesitado un poco de cocina para poder hacer una serie histórica porque cambiaron la metodología en 2002 y no empalman las series con las anteriores, ha habido que hacerlo a mano)

El artículo de El País, pasa por alto dos puntos cruciales para intentar entender las cosas :
1) por qué va a seguir subiendo el precio –un motivo más a los que ya han dado de geopolítica en el artículo- y 2) por qué a pesar del alarmismo con el “barril más caro de la historia”, en realidad todavía no nos está afectan demasiado.

Hay algo fundamental en el comercio de petróleo y es que se negocia en dólares. Lo cual, cuando teníamos a nuestra sufrida peseta era una pesadez –porque había que estar mirando no sólo cuántos dólares tenías que poner en la mesa para comprarte un barril, sino además cuántas pesetas más te costaba cada dólar este mes-. Con el euro como está, cada vez más caro frente al dólar, nuestra vida de compradores de petróleo es un poco más feliz –si eres exportador, digamos que de naranjas, y tus compradores están fuera de la zona euro, pues estás en una posición muy mala, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos-.

Un gráficos para empezar:


Fuentes: elaboración propia con datos de la IEA, la Federal Reserve y el INE.
Nota: los precios en euros antes del año 2000 se han transformado primero de pesetas a dólares y de ahí a euros.

  • Primer mensaje: pagamos en euros y ese es el precio que nos tiene que preocupar, porque esa es la unidad en la que nos pagan a nosotros y la que ponemos en la mesa para comprar cosas. La escalada del barril en dólares, se ha ido compensando en parte con la escalada del euro frente al dólar, y esto ha sido así desde 2004 y es aún más espectacular desde 2006 como veremos en un momento. Observen la brecha que se va abriendo entre el precio en dólares y el precio en euros porque es en parte culpable de que el precio siga subiendo. Explicaciones a esto más abajo

  • Segundo mensaje: hay que tener en cuenta que no sólo varía el precio del petróleo, sino que también hay que considerar la variación del resto de precios, de bienes y servicios, por los que pagamos, pero que también nos pagan por producir, y que también han variado. Por eso hay que usar los precios reales, que tienen en cuenta la inflación, para saber de verdad cuan grave es la cosa de la subida del precio del petróleo. En términos reales, la subida del barril de petróleo hasta 2007 no había ni siquiera alcanzado en nivel que se obtuvo con el shock de la primera guerra del Golfo en 1991 –rozando los 45 $/barril, unos 50 eur/barril, siempre en términos reales. En realidad tampoco ese precio es para tanto comparado con la famosa crisis del petróleo de los 1970, que significó una subida real de 7 $ a más de 70$ en 5 años –queda claro en este gráfico que está en dólares reales-




Pero volvamos a la brecha euro/dólar porque ahí creo que está gran parte del misterio. La brecha, como decíamos más arriba comenzó a abrirse en el año 2004 –por motivos que no vienen al caso pero que tienen que ver con el déficit comercial norteamericano, sus bajos tipos de interés, frente al superhabit comercial europeo y nuestros “altos” tipos de interés-, y durante todo 2006 la brecha se mantuvo bastante estable –y qué casualidad, ahí se produce el único descenso del precio del petróleo de los últimos tiempos-. Pero a lo largo de 2007 y lo que llevamos de 2008 el euro se ha ido encareciendo más y más frente al dólar. Esto tiene dos impactos en el mercado del petróleo.
1) En lo que nos afecta a nosotros, como decía antes, nos hace felices compradores: hay que poner menos euros en la mesa para comprar un dólar, y eso en parte compensa que tengamos que comprar más dólares para adquirir el dichoso barril. La subida del precio del petróleo se amortigua mucho en la zona euro, y en parte por eso “el barril más caro de la historia” no ha paralizado las economías europeas.
2) La brecha euro/dólar convierte al barril en un valor refugio ¿qué prefieres tener dólares cuyo valor cae todos los días o unos barriles cuyo precio sigue subiendo? Más gente comprando barriles –para deshacerse de sus dólares, no porque tengan una refinería - producen a su vez dos cosas: un barril más caro, y un dólar más barato, y es la pescadilla que se muerde la cola. Más gente interesada en comprar petróleo –por si sigue subiendo -, y menos gente queriendo tener dólares en las manos. Y a los que compramos en euros, pues nos sube un poco el precio del barril, pero tampoco sudamos.



Y ahí estamos. Con un euro a 1,5 dólares Mar Rubio lleva tiempo apostando por el barril a 150 $, o lo que es lo mismo, a 100 euros, y ahí, si que empezaría a ser preocupante para la inflación y la economía, pero sería muy bueno para el ahorro energético, el cambio climático y las energías alternativas, así que tampoco nos disgusta mucho.

Por último, si se piensa que es una cuestión de impuestos, pues tampoco: pagamos una de las gasolinas más baratas de Europa, y en particular el gasoil tiene los impuestos más bajos de Europa en nuestro país.


Datos de la IEA

Hay una pieza más que encajar en este Puzzl: hoy consumimos menos petróleo por euro producido que en los años 70. Lo cual también redunda en amortiguar la supuesta caréstía de pretroleo y que nos esté afectado "poco". Necestamos menos energía por dolar producido. Es universal algo universal. Pero los que más podemos aprender de esa eficiencia que le sacan a cada barril de petróleo para generar riqueza es de los japoneses.


En todo caso el Ministerio de Industria nos da la razón: en Oviedo lo más, más barato que se compra el diesel hoy es a 1,29 el litro.

5 comentarios:

Leo Borj dijo...

No voy a comentar, solamente opinar que me ha parecido una excelente y comprensible explicación. Mi enhorabuena y agradecimiento a tu hermana.

Avelino dijo...

Muy interesante y esclarecedora explicación.
Sólo dos puntualizaciones:
1) Las energías llamadas alternativas son renovables, pero no alternativas, pues, hoy por hoy, no tienen capacidad generadora suficiente, ni, algunas de ellas, producen la energía cuando se demanda.
2) Para comparar de verdad el precio de la gasolina en España y en Europa y su fiscalidad es necesario hacerlo teniendo en cuenta la renta media española. Quizás de ese modo las cuentas no salgan tan bien.

JoanT dijo...

chemychemy, brillante como tu paisano Villa...
Puedes explicarnos como se calcula el precio de la gasolina en referencia al precio del crudo. Cuando hablan del precio del barril y nos suben la gasolina, tienen en cuenta que lo que acaban de comprar no nos llega al deposito del coche hasta dentro de no se cuantas semanas... si es asi, quiere decir que el precio de la gasolina aun no ha aplicado estas subidas???
un saludo

Felipe dijo...

Hola Chemy,

Hay buenas noticias para los traga-kilómetros y malas para el cambio climático. Se puede hacer combustibles sintéticos con gas natural y con carbón, y ya sería rentable a los precios actuales del petróleo. Supongo que los inversores, para no pillarse los dedos, tienen que asegurarse de que los precios altos del petróleo son estables en los plazos de amortización de una planta química y necesitarán tiempo para crear la infraestructura y los procesos necesarios. Pero no me extrañaría que en diez años veamos una riada de combustibles sintéticos que baje el precio de llenar el depósito. Hay carbón para varias décadas.

Ojo con los chinos, que tienen mucho carbón, mucha sed de combustible, y ya están construyendo plantas.

Otro comentario sobre la especulación con el petróleo. Según he leído al economista Paul Krugman, los inversores-especuladores no están comprando petróleo físico para almacenarlo en cantidades, y por tanto la especulación no puede tener un impacto en el precio del petróleo. Hay gente que invierte en valores derivados (futuros), pero si no hay acaparamiento físico, los derivados no cambian significativamente el precio actual del petróleo. En resumen, el alto precio actual del petróleo tendría que ver con la producción y el consumo, pero no con su mercadeo.

Krugman tiene un buen artículo sobre el precio del petróleo en el NYT.

e-vangelista dijo...

Chemy, has oido hablar del Peak Oil?. Me temo que el problema no está tanto el precio que pueda acabar sepercutiendo, como si va a haber suficiente para todos.
Un artículo muy interesante al respecto lo puedes encontrar en
http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/04/la-crisis-sistmica-multipolar-del-s-xxi.html

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...