domingo, 16 de noviembre de 2008

Un balance del EBE08


De vuelta del Evento Blog 08 algunas líneas a comentar sobre lo visto y oído ahora que las sensaciones están todavía frescas.
Quizá los más interesante es constatar que las personas necesitamos etiquetar y clasificarlo todo. Como esto de los blogs y la blogosfera es bastante inclasificable y dificilmente etiquetable, pues otra vez a perder el tiempo discutiendo sobre si la blogosfera existe, sobre si los bloggers son periodistas, sobre la muerte de los blogs...Esta discusión es muy aburrida, pero muy del gusto del establishment y de la gente que tiene posición.
Muchos más constructivo es ver que un año después allí estábamos otra vez, más gente, de más países, a pesar de la crisis...
Las personas que acuden al evento blog son personas que normalmente han interiorizado que son dueños de su destino, que no se van a sentar a ver qué pasa, sino que se ponen a hacer cosas. Y lo mejor no es que hagan cosas, sino que les apasiona lo que hacen. Esa es una de las mayores fuerzas que hay para conseguir que las cosas ocurran.

Rodolfo Carpentier puso a cási toda la sala de pie, cuando pidió que se pusiera de pie todo aquel que sintiera pasión por lo que hacía. Prueben a juntar a 900 personas en cualquier otro ámbito de la visa e intenten hacer la misma pregunta a ver qué pasa.

La señora periodista Marta Pastor no se enteró de nada cuando nos dijo que nos podrían cerrar el grifo, o que la entrada del captial nos lo podría estropear. Estimada señora, para cerrarnos el grifo tendrán que apagar el Internet entero. Hemos probado lo que es poder escribir lo que queramos, y nos gusta tanto que preferiríamos que antes nos cortaran el agua.
Por otro lado si las empresas entran en el mundo blog, ponen publicidad o hacen lo que sea que haga que los blogs pierdan frescura, pues muy sencillo; dejaremos de leer esos blogs y nos iremos a otros que no la hayan perdido; porque estimada señora esto no es el noticiero de las 21:00 que hay que tragarse como si fueran lentejas, aquí nadie nos va a decir qué leer ni qué escribir. Por cierto los blogs no triunfaron gracias a las redes sociales como usted afirmó, sino por los enlaces y los comentarios. Yo leo a quien me enlaza y a quien me comenta, no a las personas de mis redes sociales que tengan un blog.

Brutalmente buena fue la presentación de Eduardo Arcos. Nos contó un cuento de una hora; fue como ir al teatro. No hay que tomar apuntes, no hay ronda de preguntas al final, simplemente la obra se acaba, y si es realmente buena, uno queda intelectualmente satisfecho. Por eso cuando terminó nadie osó a hacerle ninguna pregunta.

Lo del twitter como BackChannel a pantalla completa en la sala es fantástico. El comentario en susurro al que tienes al lado de toda la vida, compartido con la sala y con el mundo. Es tan bueno y tan simple que pronto lo veremos en cualquier lugar donde estén reunidas más de 20 personas, sea un bar de copas o un congreso de neurocirujanos.

Me comentó Jesus Encinar que en la Web 2.0 Expo de Berlin había una cosa que EBE09 debería incorporar. Una lista de asistentes accesible antes de acudir. Puedes ver quien va e incluso mandarle un mensaje para decirle: "Oye, he viso que vas al EBE09, he visto tu perfil y me interesaría que habláramos una vez allí...". Me gusta mucho este concepto. Porque si eres un gran Networker, o conoces ya a mucha gente, pues puedes sacar buen partido del EBE, pero si eres nuevo en la plaza, lo normal es te encuentres un poco perdido, o te vuelvas con la sensación que podrías haber contactado con bastante más gente afin.

Memorable Pedro Jareño contándonos cómo pasó unas horas en una Favela de Río de Janeiro en su vuelta al mundo 2.0 y memorable también Juan Otero el Ruralworker que llevó sidra al III Beer&blogs nacional que la tropa asturiana estuvimos escanciando y compartiendo.
Definitivamente Sevilla me encanta en Noviembre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me lo pasé muy bien con todos vosotros Chemy.
Un fuerte abrazo
Juan

Leo Borj dijo...

Chemy:

Muchas gracias por la crónica, una vez más lamento no haber podido asistir, por eso busco "on line" todas las impresiones al efecto.

Un saludo.

L.B.

Anónimo dijo...

Memorables vosotros cuatro!! Me da rabia que al final nos perdimos en Isla Mágica entre la multitud y no pudimos charlar más y despediros. Un abrazo a todos. Seguro que nos vemos en la próxima!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...