sábado, 31 de enero de 2009

Jorge Juan Fernandez Líder de masa más allá de Google

Desde el final de la Revolución Industrial hemos vivido una economía basada en el capital, el llamado capitalismo, cuyo polo más extremo, de banca de inversión, parece que se tambalea en nuestros días. Ojo! no equivocarse, esta es una crisis de la economía financiera, no de la economía productiva.

Desde los años 90, gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, muchos autores hablan de un nuevo cambio, en el que estaríamos pasando de una economía basada en el capital a una economía basada en la información. Básicamente quiero entender que el capital estaría al alcance de cualquiera que tenga la información adecuada. Donde por información podemos hablar de innovación, diseño, servicios para necesidades no cubiertas, conseguir atención etc...

Si a la economía basada en el capital la llamamos capitalismo, a la economía basada en la información la podríamos llamar Infonomía. Lo curioso es que siendo algo tan importante, es una disciplina que todavía no se estudia en ninguna universidad ni escuela de negocios. Lo más parecido que hay es Infonomía.com la entidad fundada por Alfons Cornella.

Así las cosas acaba de salir publicado "Más allá de Google". "Más allá de Google" es un libo recoge y ordena casi 300 "leyes" relativas a cómo utilizamos o nos afectan a nivel individual u organizacional la información y las tecnologías. Estas leyes "todavía no científicas" son los primeros pasos hacia la definición de una nueva disciplina académica, la Infonomía, cuyo impacto en las vidas de las personas y en la eficiencia de nuestras empresas será crítico en el siglo XXI, según su Autor Jorge Juan Fernandez. Cito:

El libro surge de un ejercicio de inteligencia colectiva 2.0 que se propuso y administró desde Infonomia.com. Todo lo que hay en él es el resultado de la colaboración libre entre varios infonomistas. De gente normal, que no se conoce, que no se ha visto nunca. Que no saben si han estado geográficamente cerca o lejos. Gente normal que ha compartido un objetivo y un espacio temporal con la idea de contribuir a entender dos realidades cotidianas difíciles de manejar: información y tecnologías.

Si quieres descargarte el libro, lo puedes hacer a través de la página de Infonomia.

Señalar que fue Alfons Cornella, quien le ofreció a Jorge Juan la oportunidad de escribir el libro, y quien financia esta aventura. Alfons apotar en la primera línea del prólogo: "no sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información".

Y como lo que mas mola de esto es la conversación y poder opinar sobre las ideas y leyes del libro: cuáles te gustan, cuáles no, con cuáles no estás de acuerdo, qué errores has encontrado, cuáles son tus favoritas, si se te ocurren nuevas leyes, si alguna la explicarías de forma distinta… Lo que sea con tal de mantener viva la conversación. Puedes hacer escribiendo a masalladegoogle@infonomia.com.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...