miércoles, 8 de abril de 2009

Sobre el derecho de copia y el canon

La otra noche estuve viendo al peli de Tom Cruise "El Último Samurai". Muy interesante ver cómo aunque parece que todos tenemos claro que lo único seguro es el cambio, en realidad nos cuesta tanto cambiar. Seguro que un samuraí podría haber entendido muy bien que uno no puede bajar dos veces por mismo un rio, porque ni el río es el mismo ni yo soy el mismo. Pero los samuraís no pudieron entender que los hombres, en su estupidez infinita, si bien había resuelto sus diferencias en la guerra durante 900 años a golpe de espada y flechas, de repente las resolvían con cañones y rifles mucho más efectivos aunque menos honorables.

Lo mismo pasa con el Copyright o derecho de copia. Para un autor o un productor ha sido la forma de ganarse la vida durante mucho tiempo, pero en la era digital los autores y productores deben interiorizar que el modelo ha cambiado. Que el canon, los tres avisos etc, etc...no dejan de ser intentos desesperados por que sigan mandando las espadas y las flechas, cuando ya mandan los cañones y los rifles.

Señor Presidente del Gobierno, señora Ministra de Cultura. No nos criminalice, no se apalanque en modelos obsoletos, no nigue el cambio que es lo único seguro. Señor presidente no nos niegue el futuro una vez más con modelos que difenden los carcamales interesado, que de eso los epañoles ya hemos tenido bastante

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...