martes, 16 de junio de 2009

Emprender es un desafío extremo


Me fue difícil sacar adelante la carrera de Teleco en la UPM de Madrid cuando en el plan antiguo duraba seis años y la nota para entrar era cási un 8. Fue complicado hacer los dos últimos años en París para sacar doble diploma. Fue un reto participar en la puesta en marcha de un ISP como Uni2/Wanadoo estando en el departamento técnico; había días que se perdían cientos de miles de llamadas con personas que se querían conectar a Internet con sus módems y no podían.
Con todo lo más difil ha sido poner en marcha nuestra propia empresa de domótica y hacerla caminar.

En el libro 15 años de Internet de Angel María Herrera y Jorge Villavona, en el capítulo donde se cuentan las experiencias e Josean Paunero, Mike Beattie y Wenceslao Garcia, Mike comenta:

"No entendía por qué estaba tan nervioso. La tecnología estaba montada, funcionaba bien, la oferta comercial era interesante, personalmente tenía mucha experiencia en tratar con clientes [...] ¿Cómo explicar entonces ese miedo en el cuerpo?.
[...] Tuve que esperar un par de años para poder comprenderlo. [...] Un factor que desconocía antes de empezar con Sepono: el nivel de compromiso personal que involucra tener una empresa propia y ser su máximo responsable. No hay respaldo, no hay culpas ajenas, no hay apoyo externo. Con el tiempo esa sensación se convierte en algo normal, cotidiano, que incluso llega a ser una ventaja, puesto que he aprendido a discernir cuáles son los apoyos que engañan y cuáles son los auténticos."
Por suerte los que ya están metidos en este desafio extremo que es emprender, o los que se los están pensando, nos juntamos en eventos como Iniciador, para compartir nuestras sencaciones, sentirnos mejor y hacer la carga mas llevadera.

En el Iniciador Asturias que celebramos el próximo jueves 18 regalaremos algunos ejemlares del libro de la cita.

2 comentarios:

Leo Borj dijo...

Qué bien has reflejado sensaciones conocidas.

Una confesión, a veces en iniciador, me siento que no he sido empresario 100%, ahora se porqué, tenía socios, no estaba "solo ante el peligro". Sin embargo, esa sensación sí la he reconocido al ser padre.

Chemychemy dijo...

Gracias Leo. Espero llegar a acostumbrarme a la sensación de vértigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...