lunes, 26 de octubre de 2009

Palabras de Moda para tener éxtio


Cuando estuve de becario en la ESA de abril a julio de 1998, mi jefe fue un danés cerca de la jubilación y entrañable como un gnomo (como se le conocía).

Aquel buen señor me enseñó muchas cosas, entre ellas que había que fijarse en las palabras de moda para poner en los títulos de tus propuestas, proyectos, presentaciones etc...de manera que atravesaran con éxito y certeza todos los comités. Me dijo que él había detectado varias. En los 70 estaba "Inteligencia Artificial" (mucho de artificial y poco de inteligencia); luego a finales de los 80 con los PCs ya a color llegó de repente "multimedia", todo tenía que sonar, tener altavoces, micrófono y lector de CDs....

Desde entonces yo he visto también algunas. En el 2000 la palabra clave era "e-business"; decías en una entrevista de trabajo "yo sé e-business, b2b y b2c" y por una vez a los de RRHH se les abrían las carnes y te ponían un BMW y 8 kilos de sueldo siendo recién titulado. Real, lo ví con mis propios ojos. Aunque para bien o para mal, muchos estaban de nuevo en el paro antes de haber podido siquiera saber el color del coche.

En los dos últimos años, con la crisis, nada pasaba el corte, salvo si era un proyecto "Web 2.0" entonces sí, claro que sí. Denegado el dinero para el foro, el CRM, el wiki y la renovación del portal de cliente, pero tenemos un proyecto "Web 2.0" como Obama, !qué bien¡ Yes We Can!.

Las nuevas palabras candidatas a ser puestas en toda propuesta o proyecto que se preciara eran dos: "Internet de las cosas" y "Web semántica".

Pero no, creo que no. Los nuevos palabros que llenarán salas de conferencias, columnas de Enrique Dans, y son garantía de éxito para cási cualquier cosa son: "Realidad Aumentada", próximamente hasta en el espejo retrovisor de su coche.

¿Habeís detectado palabras de moda de estas en vuestro devenir personal o profesional?

2 comentarios:

Leo Borj dijo...

Las hay, y claro que las hay. Pero vete a saber cuales son!

Yo voto por lo de realidad aumentada. Web semántica suena muy a español y no se entiende.

Le daré una pensada, por la cuenta que me trae, verdad?

Ata dijo...

Realidad Aumentada es sin duda el palabro del momento, pero le auguro poco recorrido porque es demasiado concreto, se refiere a algo real, que se entiende... en marketing llevamos años con los famosos "360" y no pierden cuerda.

Yo apuesto por una revalorización del palabro "emprendedor", que puede llegar al nivel que en su día tuvo yuppie o metrosexual

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...