martes, 19 de abril de 2011

Si la oportunidad no llama a la puerta, construye una puerta






“Si la oportunidad no llama a la puerta, construye una puerta”

Milton Berle.

En el mundo de las empresas y de los trabajadores lo único seguro es el cambio. En los últimos quince años los increíbles avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho que los cambios se hayan acelerado. Rápidamente mercados y modelos de negocio consolidados quedan obsoletos, y nuevos mercados y modelos de negocio están apareciendo, con numerosas oportunidades para todos. Además los recursos necesarios para poder aprovechar esas oportunidades antes eran solamente accesibles para las grandes fortunas o las grandes multinacionales. Ahora están disponibles para cualquiera. Por ejemplo el conocimiento que necesitas o los canales para dar a conocer tu producto o servicio están a tu disposición en Internet a costes ridículos.

A pesar de todo ello vivimos días complicados. Personas muy bien preparadas, incluso con gran bagaje profesional han perdido su empleo y encuentran graves dificultades para encontrar un trabajo. O bien lo encuentran pero la remuneración dista mucho de las expectativas creadas por su nivel educativo. Pero reflexionemos un momento, si una persona, por muy preparada que esté, es mileurista, es porque el trabajo que hace aporta valor por ese coste o bien hay otro que sea capaz de hacerlo por lo mismo. La cuestión es aportar algo que valga mucho más y que no sea tan facil encontrar a otro que sea capaz de hacerlo.

Si reflexionamos de dónde pueden venir esas oportunidades de empleo que estás buscando, el panorama es desolador. No van a venir de las administraciones públicas ni de las grandes multinacionales. No hace falta ser un gran analista económico para darse cuenta de los recortes laborales en las administraciones públicas en el mundo occidental. Por otro lado en Estados Unidos, el pais de las grandes empresas que contratan a miles y miles de empleados, los datos demuestran que el empleo generado por las grandes multinacionales en los últimos 15 años ha descendido un 20%. El empleo neto de los últimos 15 años ha venido de la mano de nuevas empresas, de iniciativas de personas normales como tú y como yo que un día dieron un primer paso para iniciar una larga marcha, tomando las riendas de su destino. Empresas innovadoras que aprovecharon esos océanos azules que el convulso escenario que vivimos hace que aparezcan todos los días.

Así las cosas si sientes que te han engañado en todo, y que no hay camino, una opción es emprender. Como decía el humorista Milton Berle, “Si la oportunidad no llama a la puerta, construye una puerta”. Para emprender hay muchos recursos que te ayudaran en el camino, como por ejemplo son los semilleros y centros municipales de empresa de tu localidad.

Si estás desempleado, estás pensando en emprender o incluso si acabas de iniciar la aventura y quieres darle un impulso formidable a tu iniciativa, entonces vivir un fin de semana de westartup es algo más que recomendable. Porque podrás exponer tu idea en público y si es seleccionada, desarrollarla de manera intensiva durante todo el fin de semana con un equipo multidisciplinar usando metodologías de desarrollo flexible. Aunque tu idea no sea elegida, conocerás a muchas otras personas que tienen las mismas inquietudes que tú y participarás intensamente en el equipo que desarrolla una idea de negocio, con lo que aprenderás muchas cosas que te serán muy útiles en el desarrollo de la tuya.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...