domingo, 10 de mayo de 2009

Ferrán Adría - Líder de masas actuales y futuras


Dice mi socio Jorge Moreno, que inventar inventar, inventan cuatro, que los demás copian, o copiamos con mayor o menor gracia.
De entre los pocos que inventan, algunos mejoran lo que hay, y sólo los grandes genios lo que hacen es romper la baraja y proponer todo nuevo desde cimientos nuevos.

Me ha encantado ver esta semana los tres documentales que han emitido en TVE sobre Ferrán Adriá. Son interesantísimos para poder ver cómo se puede fraguar uno de esos grandes genios excepcionales que vienen para cambiar todo lo establecido desde cero y ser la referencia a seguir durante generaciones hasta el siguiente gran genio. Son realmente inspiradores para cualquier emprendedor, para entender cómo establecer un entorno de trabajo imaginativo e innovador, para ver cual es el camino a seguir, para entender la pasión....

Viendo a Ferran Adriá tengo saco las mismas sensaciones que viendo documentales sobre Shakespeare, Paco de Lucía o Steve Jobs...Su hoja de ruta es más o menos:

Todos ellos primero aprendieron las bases de su oficio, en concreto Ferrán habla como un jefe de cocina le hizo aprender las bases de las recetas tradicionales de la cocina de un libro rojo, de cómo cocinaba su madre en Hospitalet, de un cocinero de pescados del Mediterraneo de Rosas...

Luego todos ellos aprendieron el estado del arte de sus oficios y se pusieron a imitar a los mejores. En concreto Ferrán habla de cómo aprendió de la Nouvelle Cuisine Francesa de los años 80, la mejor de la época.

Por último rompen las reglas y los moldes, no es que hagan cosas nuevas, es que hacen cosas impensables. No es que escriban libros nuevos, es que crean alfabetos nuevos para que las generaciones venideras escriban libros. Aquí podemos ver en los documentales "Los Aromas de El Bulli" sus espumas, sus helados para platos salados, su texturas (ver la menestra de texturas), su gelatina caliente...esa tortilla deconstruida. Bueno lo mejor es ver los documentales. En ellos hay muchos testimonios que ratifican que el cinco veces nombrado mejor restaurante del mundo, es distinto a todos los demás y en él podrían estar comiendo alienígenas y marcianos para completar el escenario de ciencia ficción.

Para referirlo a otros genios, por ejemplo, en el propio documental hay un inglés que compara a Ferran con Shakespeare, comentando que igual que este escritor iba reinventando su idioma para escribir sus historias, que luego todos usaron sus nuevas palabras, su nueva forma de escribir, Ferrán ha creado un leguaje totalmente nuevo en la cocina.

Recuerdo que vi un documental sobre Paco de Lucía donde los flametologos comentaban esto. Paco de Lucía ha creado un alfabeto nuevo para el flamenco. Donde la guitarra era normalmente el elemento de acompañamiento, pasa a ser un elemento principal; con nuevos ritmos, escalas, enfoques, que ahora usan todos.

Recuerdo que cuando vi un vídeo sobre el Iphone por primera vez, pensé que era un teléfono que mandaba al todavía no lanzado Nokia N95 al museo. De hecho, el Iphone ha marcado las nuevas reglas que todos los demás están copiando con mayor o mejor gloria, pero que dos años después no se vislumbra en el horizonte nada que ni se le acerque.

Supongo que dentro de muchos muchos años será normal tomar en cualquier restaurante una piruleta de remolacha, o un puré de guisantes que se empieza a tomar en 60 grados centígrados y al final está frío como un sorbete. Por eso es la primera vez que puedo hablar en este blog de un líder de masa, que es líder de una masa actual y también será líder de muchas masas futuras.

Un par de reflexiones finales. He leído cierto tono en España del tipo, vaya, qué morro tiene Adriá, tres docos en la tele esta semana, qué pesao, qué enchufao. Pues bien a deberíamos estar más orgullosos, cuando The Economist dice que nos va a costar salir del estereotipo de toros, sol, fiesta y aceite de oliva, deberíamos hablarles de nuestros deportistas y de Ferrán Adriá. Como le escuché a un comentarista en la radio, cuando El Bulli abre la nueva temporada, debería ser un acontecimiento nacional, como cuando abre temporada la Escala de Milán, o el lanzamiento de la última lanzadera de la Nasa.

Para ver los documentales (Links y comentarios del BLog de Bertus)

Primera Parte:
On line: Aromas de “El Bulli”, primera parte.
Descarga: Aromas de “El Bulli”, primera parte (descargar en formato .flv).

Segunda Parte:

On line: Aromas de El Bulli, segunda parte.
Descarga: Aromas de El Bulli, segunda parte (descarga).

Tercera parte:
On line:
Un día en “El Bulli y Debate: Gastronomía: cultura o negocioDescarga: Un día en “El Bulli” (Descarga en .flv) y Debate: Gastronomía: cultura o negocio (Descarga en .flv)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...