jueves, 22 de septiembre de 2005

El centro de la idea

Y aquí llegamos al centro de la idea. Pongamos que los ciclistas son internautas que se acumulan en un lado de la calle. En un momento dado son suficientes para lograr su objetivo, que puede ser cruzar la calle o cualquier otro que se propongan. Y cuando digo cualquier otro que se propongan quiero decirlo tal cual, quizá el único matiz es que serían necesarios más ciclistas, o más internautas.
Alguien podría alegar que los ciclistas solamente son eso, ciclistas (o internautas) y solamente saben montar en bici (o navegar por Internet). Así si el objetivo a alcanzar fuera pongamos, construir una réplica de la Torre Eiffel, pues si fueran suficientes podrían hacerlo, pero no sabrían como.
La diferencia entre los ciclistas y los internautas es que los internautas tienen Internet. Internet recoge en un sólo lugar todo el conocimiento disponible. Así los internautas disponen de fotos, planos, herramientas de diseño, herramientas para calculo de estructuras y todo el CONOCIMIENTO que necesitan para abordar su objetivo.

Tenemos pues el primer principio al que llega este Blog:

  • Cualquier objetivo puede ser alcanzado dada una masa crítica!

Pongamos pues que un ciclista se para en un lado de la acera para cruzar la calle. O que un internauta entra en Internet para comprar un coche. Cuando hay bastantes ciclistas cruzan la calle. Cuando decide qué modelo quiere y se juntan 10 que quieren el mismo, van al concesionario y compran 10 coches de una tacada con un suculento descuento para cada uno

Segundo principio de este Blog:

  • Una vez alcanzado el objetivo de la masa, el beneficio obtenido por cada uno de los individuos de la misma debe ser mayor que el esfuerzo individual invertido requerido para conseguirlo.

Entonces alguien puede crear el Ebay de las masas críticas. Donde pone si nos juntamos xx individuos podemos conseguir este objetivo, donde el esfuerzo individual de cada uno es aa, y el beneficio para cada uno es aaa.

En ese Ebay de las masas críticas se podrán encontrar ecuaciones de masa para todos los ámbitos de la vida y uno se podrá apuntar a lo que quiera. Es más, habrá líderes de masa crítica que propondrán ecuaciones de éxito habitualmente, y los individuos se apuntarán a sus propuestas sin hacerse preguntas.

Vamos a ver. Esto parece un poco lioso. Pongamos un ejemplo. Las kedadas del Mesenger o Flash Mobs. Objetivo: Llenar la tienda Disney de Times Square. Masa crítica: Con 40 o 50 personas ya vale. Esfuerzo individual: Desplazarse para estar en un lugar determinado a una hora determinada. Beneficio individual: Pasar un buen rato.
Pues esto va y sucede.

Otro ejemplo. Objetivo: Parar la Guerra de Irak. Masa crítica: Unos cuantos millones de consumidores de todo el primer mundo vale (me valen los que fueron a las manifestaciones). Esfuerzo individual: No consumir ningún producto Made In USA durante tres meses (Cine Hollywood, McDonals, Coca-cola...). Beneficio individual: Dormir bien por las noches, consumir cine de calidad, no tener alto el colesterol...

Otro ejemplo: Objetivo: Tener un concierto de U2 en Sevilla. Masa crítica: Los que caben en el estadio de la Cartuja. Esfuerzo individual: Inscribirse en una web y esperar a que seamos suficientes como para que los promotores de los conciertos se convenzan que es rentable incluir a Sevilla en la gira de ese año.

Internet está ya tejiendo unas redes sociales que sin saberlo ellos, son masas críticas para muchas cosas.

1 comentario:

beautyquattrochi dijo...

These types of free slots are great for Funsters who're out-and-about, and looking for a enjoyable approach to move the time. Every single game offered on this site may be performed using a mobile system. This includes iPhones, iPads and devices running on the Android working system. Mobile gamers ought to merely access our 메리트카지노 site using their browser and choose the sport they want to play. No, there is no a|there is not any} must download any software program when half in} free video games. Instead, you'll be able to|you presumably can} play them via your desktop or mobile browser.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...