miércoles, 29 de noviembre de 2006

Colombia




Colombia es un país increible. Lo que se conoce por Colombia es controlado por el estado en un 65%, el resto del territorio es controlado por la guerrilla de las FARC. Una vez me contaron que en Colombia, cuando dan el informativo, además de dar el tiempo y decir por donde va a llover, también dicen por donde va a andar la guerrilla...Colombia tiene problemas con el tema de la exportación de drogas, cárteles; tiene problemas de violencia, con Medellín a la cabeza de las ciudades más peligrosas del mundo. Sin embargo no dejo de cruzarme con colombianos excepcionales. Gabriel García Marquez, Shakira, Juanes, Lucho Herrera, Juan Pablo Montolla, Fernando Botero. ¿Será que con las crisis se agudiza el ingenio?¿Será como aquel que decía que Suiza es un país que lleva 400 años sin una guerra dentro de sus fronteras, pero sin engnedrar ningún genio, cuando por el contrario la Italia renacentista de los Borgia, de las violaciones, las guerras y las sangrías, alumbró a Leonardo o a Miguel Angel?.-
Le pregunté al colombiano que tenía más a mano (también excepcional) el Señor Fernando Medina. Me contesto lo siguiente: "Es que en Colombia hay muy buenos colegios".
Esta respuesa me hace preguntarme si realmente hay una masa crítica de colegios en un país que haga que, pase lo que pase, no deje de aparecer el talento. Me viene a la mente lo que dijo Tony Blair en una campaña electoral. "Mi programa tiene tres puntos: Education, Education and Education".

¿Podrían unos padres de una misma ciudad, preocupados por la educación de sus vástagos, establecer una ecuacción de masa donde juntar padres suficientes como para establecer un colegio con un nivel de calidad adecuado a sus deseos? ¿Podría un empresario del ámbito de la educación, alcanzar la masa crítica de alumnos que necesita, antes incluso de poner la primera piedra a su proyecto?
Con Internet, las redes sociales y lo que leemos todos los días sobre la situación educativa, lo mismo no tardamos mucho en verlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...