miércoles, 7 de febrero de 2007

Apagón contra el cambio global aireado y olvidado


Cuando era becario en la ESA tuve ocasión de tener una charla con uno de los responsables del Arianne 5 que explotó en el vuelo inicial. Me decía que para ellos era el vuelo inicial del prototipo, que tenían otro exactamente igual que vuela perfectamente desde poco tiempo después de ese gran contratiempo inicial y que de eso se había hablado mucho menos que de la explosión; que el problema estaba en los medios que adoran las noticias de calado masivo, que se explican en 30 segundos y que se pueden ilustrar con imágenes espectaculares, mejor aún si tienen fuego.

Hace una semana justo tuvimos el apagón de cinco minutos del que ya nadie se acuerda. Me llamó la atención que los medios se hicieron mucho eco del mismo de repente e incluso se sumaron al mismo. Normalmente los medios tradicionales no toman muy en serio las movilizaciones tipo "pásalo" o las convocadas por Internet. Pero claro en este caso, tiene calado masivo, se explica en 30 segundos y pudo ser ilustrada con imágenes espectaculares de los grandes monumentos europeos apagados; por no hablar de los alcaldes sacando pecho en los su medios afines.
Pero la efectividad y trascendencia a medio y largo plazo del apagón se puede cuestionar.

Algunos hicieron números de lo que nos ahorramos en esos 5 minutos y fueron menos de 8.000€.

No sé si llegaremos a ver llamamientos a movilizaciones de las que realmente tienen efectividad en los que pueden hacer que las cosas cambien, para conseguir que las cosas ocurran. De momento nos quedamos en que si tu movilización no va a conseguir que pase nada da igual, pero si tiene calado masivo, se explica de forma sencilla y se puede ilustrar con imágenes espectaculares, tiene asegurados sus 15 minutos de gloria.

Me pregunto si las movilizaciones que llamen a la modificación no testimonial en los hábitos de consumo o al cambio en la orientación del voto conseguirían tanto eco en los medios por un lado, y si podrían conseguir que las cosas cambien por el otro.

En fin, ahora tenemos delante la huelga de uso del móvil por la subida de tarifas, veremos qué nos depara.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...