jueves, 15 de febrero de 2007

Change.org


En este blog he hablado recurrentemente de cómo Internet está permitiendo que personas con intereses afines se agrupen. Una vez el grupo es lo suficientemente grande (alcanza una masa crítica) están consiguiendo que ocurran cosas muy interesantes e insospechadas a golpe de trabajo voluntario no remunerado y normalmente libre de patentes.
Por el momento estas cosas tienen una connotación revolucionaria, de movimiento solidario, sin ánimo de lucro y está patrocinado en muchos casos por ONGs. Se juntan y pasan a la acción para Intentar cambiar lo establecido, combatir las injusticias, las desigualdades y en general los problemas del mundo. Seguramente es porque los progresistas, son los que tienen mayor propensión a tomar partido, a asociarse, a pasar a la acción. Los conservadores, que son lo que finalmente tienen algo que conservar, también tienen intereses afines por los que asociarse, pero les es más difícil que tomar partido, se asociarse, pasar a la acción... aunque todo llega. Estamos viendo muchos llamamientos del tipo a apagones contra el cambio climático; todavía vemos pocos llamamientos para que Nike fabrique las zapatillas de Michael J. Fox en Regreso al Futuro.
Por el momento hay masas críticas en movimiento para cambiar las cosas desde un punto de vista de ciudadanos solidarios y comprometidos. Las clases políticas y económicas las miran con curiosidad y recelo. El día que empiece a hacer masas críticas en movimiento para cambiar las cosas desde el punto de vista de consumidores, será cuando, los que pueden hacer que las cosas realmente ocurran, moverán ficha.
No es lo mismo crear una causa para parar la pesca de la anchoa, que hacer un llamado a no consumir cava catalán. Lo primero puede conseguir que se reduzcan las capturas algo, lo segundo ha puesto nerviosos a muchos que mandan mucho.
No somos conscientes del poder que tenemos como ciudadanos si nos agruparamos, pero menos aún del que tendríamos como consumidores. Uno de los ejes de nuestro tiempo es la democracia, que nos permite votar cada cuatro años. Otro de los ejes es el de oferta concentrada, demanda framentada. Internet va a permitir la concentración de la demanda.

Vía Gembeta y por un mensaje que me envía "multimaniaco" llego a Change.org, la red social solidaria. Es el mejor ejemplo de encauzador de masas críticas que he visto por ahora. Está enfocado a causas sin ánimo de lucro, de las de tipo arreglar el mundo. Veremos cuanto tarda en ver la luz un encauzador de masas críticas enfocado al consumo, a concentrar demanda.

En fin, cito de Gembeta:

en Change.org, una serie de nube de cambios o causas, los cuales podemos sumarnos a algunas de ellas o generar otras nuevas.

Ya registrado, podemos sumarnos a causas, donde encontramos un
servicio que nos da las herramientas para la unión de miembros para
dichas causas, que cuenta con blogs, cuyas entradas serán votadas,
fotos, vídeos, motivos para el cambio, lista de...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...