martes, 13 de marzo de 2007

Innovadores Profesionales vs. Innovadores Aficionados



Muchos piensan que Web 2.0 e innovación es lo mismo. Yo estoy deacuerdo. Voy a tratar de ilustrarlo con un ejemplo.

Techfoundries es una compañía española puntera en innovación. Hasta uno de sus fundadores (David del Val) vendió su tecnología a la todopoderosa Microsoft en el Pasado.
De sus productos, disfruto a diario de In&Out TV y en concreto del M750TEPG. Un receptor de Televisión Digital Terreste que además graba. Es muy interesante, pues te libera de cintas de grabación, de horarios, etc... Es el Tivo a la española.

Pues bien resulta que hay un foro donde podéis ver como unos aficionados (llamados Grupo Siesta) le dan la vuelta al firmware y le añaden capacidades para hacer que este PVR haga lo que ellos quieren que haga (conectarse por Telnet, ftp, manejo desde PC...). Por tanto tenemos que la última vuelta de tuerca de la innovación llega de la mano de un foro y de una red social. De una comunidad creada alrededor de un producto.

Me hago muchas preguntas para las que no tengo respuesta.

  • ¿Cómo es posible que unos supuestos aficionados, apasionados eso sí, sostengan un sistema operativo como Linux que es objetivamente mejor que el Windows Vista desarrollado por la mayor empresa de software del mundo tras invertir millones y millones de dólares?
  • ¿Cómo encaja el trabajo remunerado y la innovación?, en un mundo con las necesidades básicas cubiertas, ¿el sueldo no motiva tanto como la pasión por innovar en un ámbito con trabajo voluntario y libre?, ¿son las empresas demasiado rígidas y alejadas de lo que los usuarios realmente quieren?. Cuando los desarrolladores son usuarios finales,¿ desarrollan finalmente lo que quieren, aunque sea con trabajo voluntario de aficionados, mejor que los profesionales, que desarrollan lo que dicen los estudios de IDC, los consultores, los estudios de mercado o los oscuros intereses de la empresa para de aumentar el ARPU?
En todo caso, no lo olviden, si usted vende algo, invierta en crear una comunidad, una masa crítica alrededor de su producto. Haga Blgos, foros, Wikis...Cosas insospechadas pueden ocurrir, como que haya una innovación que sale gratis y lleva al producto a tener las cosas que precisamente los clientes quieren, nada más y nada menos.

Bonus links: El arte de crear comunidades (en inglés)
Empresa que vive de crear comunidades para empresas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...