sábado, 2 de diciembre de 2006

Alianzarse

Muy bien, muy bien. Leo cosas que me hacen sospechar que hay por ahí mucha gente que piensa que, con el tema este de Internet, las personas con intereses afines puenden juntarse de manera espontanea para hacer que ocurran cosas. Esos individuos, que tienen algo en común, disponen un punto de encuentro donde contactar y dialogar con los demás individuos del grupo de una manera sencilla y económica.; tejiendo una red en la cual todos los nodos al final pueden alcanzar todos los nodos. Lo llaman redes sociales, Web 2.0 o por qué no, Masa Crítica.
El caso es que de los que le damos a la cabeza a estas ideas, a unos nos da por escribir un blog, a otros por escribir un libro y a otros por montar una empresa y empezar a ganarse la vida con ello (bueno y tambien mantener un blog sobre el asunto)

Si Señor!, montar una empresa y ganar dinerito con el tema de las redes sociales. Qué narices!, qué visión!. Me acuerdo de cuando los fundadores de Yahoo! en el arranque de Internet se pasaban el tiempo dando conferencias por el mundo explicando a sesudos ejecutivos cómo se podia ganar dinero con el Internet, y cómo éstos no entiendieron nada hasta ver Amazon o Ebay...

En Barakaldo tenemos Alianzo. Una empresa que dice que fabrica redes sociales. Esto de explicar a tu abuelita o a tu hijo en qué trabajas se está poniendo cada vez más dificil. Se puede intentar. Si eres consultor, está chungo, pero puedes recurrir a decir que es como ser un doctor de empresas. Pero si fabricas redes sociales, qué puedes decir? que haces que la gente se aliance?.

Bueno en serio, según la propia empresa Alianzarse es:

  • Comunicarse
  • Colaborar
  • Explorar sinergias
  • Buscar aliados
  • Hacer red
Añado mi pequeña contribución. Alianzarse es juntar la mása crítica mínima de personas con un objetivo común, necesarias para que si en una acción coordinada, puedan alcazar dicho objetivo.

Aplaudo y me quito el sombrero con lo que leo en su propia Web:

"Alianzo es una empresa dedicada al software social y a la animación de redes creadas con este tipo de tecnologías. En el mundo de la empresa estos programas facilitan la colaboración y la creación y transmisión de conocimiento entre personas distribuidas en centros de trabajo separados, además de entre empleados y clientes o proveedores externos. Se trata de dar protagonismo a las personas en lugar de a la mera información dirigida desde la alta jerarquía y no siempre bien asimilada.

En organizaciones e instituciones, el software social (redes sociales, Wikis, etc.) se aplica también a la comunicación y animación internas y a la integración y fidelización del público objetivo (ciudadanos, simpatizantes...). En ambos casos, esta tecnología es esencial en la formación y gestión de comunidades de práctica, entendidas como grupos de personas que participan en un proceso de aprendizaje colectivo como vía para formarse y, sobre todo, para incrementar su motivación."

En fin. El Marketing y la Comunicación están dejando de ser unidireccionales (broadcast) para ser omnidireccionales, incluso virales. Alianzo sabe cómo canalizar esta mutación evolutiva del capitalismo.



Cita del día: "Eres lo que lees"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...