domingo, 10 de diciembre de 2006

Juntemos 1.360 millones de Euros

Leo en que el fondo de capital privado estadounidense, Texas Pacific Group (TPG), y el británicos, Apax, están culminado el proceso de compra-venta de la compañía telefónica griega, TIM Hellas.



Hace un año, compraron una participación mayoritaria a Telecom Italia, y luego compraron a los minoritarios. También compraron Q-Telecom, la cuarta empresa móvil de Grecia, y la fusionaron con la primera.La inversión total fue de 1.360 millones de euros

Los fondos de capital privado hicieron que su nueva empresa se endeudara para pagar a los accionistas (ellos mismo) un dividendo extraordinario. Así reducen la inversión inicial, cambiándola por deuda.

Hoy por hoy, apenas un año después, se habla de la venta de la empresa por unos 3.500 millones de euros.

Parece que si no alcanzan el precio de venta que desean, pagarán otro gran dividendo; que les permitirá recuperar hasta tres veces el capital invertido inicialmente. No olvidar que seguirían con la propiedad de la empresa.

Cito del blog del Salmón:

300% y manteniendo la propiedad de la empresa, eso si que es un retorno sobre capital invertido.

Esto lo podría haber hecho cualquier otra empresa o, incluso, cualquiera de nosotros, bueno, los que pudiéramos reunir 1.360 millones de €.
Es esto último lo que más me llama la atención. ¿Acabarán los fondo de capital privado recaudando capital privado por Internet buscando juntar una masa crítica con un objetivo establecido? ¿Está la credibilidad de cada fondo por encima de la transparencia de las operaciones que tienen entre manos? ¿Podría alguien sin credibilidad como líder de masa juntar tal cantidad (masa crítica) de gente/dinero para una operación de estas gracias a Internet, las redes sociales, las samrt mobs..? Para los que piensen que no, hago otras preguntas, ¿se pueden vender 1 millón de pixels por un millón de dólares? ¿Se puede llegar a cambiar un clip rojo por una casa?. No tengo respuestas, pero alguna de estas cosas ya han pasado en Internet, y otras quizá llegen a ocurrir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...