lunes, 4 de diciembre de 2006

Los nuevos reyes de Internet. Negocio de veinteañeros


Los nuevos reyes de Internet. Negocio de veinteañeros. Artículo en El País del domingo 3 de diciembre de 2006 de Patricia Fernández de Lis. Habla de You Tube, My Space, Flickr, Del.icio.us y Blogger. Habla además de Web 2.0, redes sociales y blogs. Pone, como ejemplo de las nuevas reglas del juego de interacción entre empresas y sus clientes, los casos de IKEA o el de Air Europa. (En la última semana tenemos además el de EA Games). Lo curioso es que los bloggers españoles salen y hablan de web 2.0 y redes sociales ni son veinteañeros ni hacen gramdes negocios con ello; así que queda una mezcla un poco extraña.

Es claro que para los que leemos y escribimos Blogs, y para los que se nos va la pinza con esto de las redes sociales, ver estas cosillas reflejadas en un medio generalista, nos ha gustado. Enrique Dans va más lejos, al hacerse eco del artículo dice que es "[..]todo un punto de validación para los que llevamos tiempo hablando de este tipo de cosas [.. ]". A mí no me parece para tanto.

Lo que me pregunto es si esas críticas que salen en los primeros resultados de Google preocupan realmente algo a Ikea o Air Europa?, cambian sus resultados?, afectan su operaciones?, incluso me pregunto si influencian significativamente en la opinión de una masa crítica de clientes. Yo creo que no tanto como los bloggers piensan; o al menos no por ahora. Pero sí estoy deacuerdo que lo harán en el futuro cada vez más y eso es lo nuevo. Tenemos nuevos líderes de opinión, nuevos líderes de masa que no necesitan apalancarse en un periódico, canal de TV, empresa o partido político. Su altavoz puede llegar a ser muy grande y además es grátis. Según va calando Internet, las personas, para comprar un producto o servicio, cada vez buscaremos más esas opiniones de autoridad moral independiente; cuya opinión no está mediatizada por el medio que le paga y le pone el soporte (canal de TV, periódico, etc...)

Hay dos puntos en el artículo que son los que en realidad más me interesan y sobre los que escribiré más delane. Julián del Cabo habla de endogamia de la blogosfera (de los 10 blogs más leídos, 9 son de blogs!) y Jason Lanier habla de la estupidez del colectivo. ¿Es el colectivo tan estúpido como cualquier individuo?


Cita Geek del día: Hay 10 tipos de personas. Los que saben binario y los que no.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...