sábado, 16 de diciembre de 2006

¿Es la blogosfera endogámica?


Algunos críticos con el tema este de los blogs, comentan que éstos son muy endogámicos, que de los 10 blogs más leídos, 9 hablan de otros blogs. (Aquí los blogs más leídos del mundo, aquí los blogs más leídos en castellano)

Yo opino que por supuesto la blogosfera es endogámica. Y no debe sentirse ofendida por ello.
Para empezar la palabra blogosfera es una palabra que pocos más de los que participan de esta endogamia pueden más o menos entender a qué se refiere. A mí la palabra blogosfera no me gusta. Por qué no llamarlo grupo de personas que escriben un diario y lo publican en Internet. Pero no, somo chupi guays, no escribimos un diario, escribimos una bitácora on line, un blog. El hecho de escribir un diario no es nuevo ni el de publicarlo tampoco. Lo que es nuevo es que Internet nos ha dado en los últimos años herramientas para que publicar sea muy sencillo. En fin, que ya de por sí, el nombre de la cosa es Endogámico.

Para continuar lo que hacen la mayoría de bloggers es leer otros blogs y escribir enlazando las cosas que han leído que les han gustado. Puede haber poco contenido nuevo neto, es cierto, pero la mayor parte de las veces se añaden opiniones sobre lo enlazado y además los lectores pueden hacer comentarios. Esto es lo realmente nuevo. Las cosas más enlazadas suelen ser las más interesantes y además el dialogo posterior de los comentarios suele ser también interesante.
Así las cosas yo ya leo cada vez menos prensa y leo cada vez más blogs, porque las fuentes de información tradicional dicen todos más o menos lo mismo. Si alguien dice algo nuevo, los demás se hacen eco rápidamente...sin embargo en los blogs la información llega con opinión y normalmente está más limpia de matizaciones mediáticas/políticas interesadas.
Los medios tradicionales también son endogámicos, al final de la noche, en las radios y TV se leen las cabeceras de los periódicos del día siguiente y no pasa nada. Además noto con cierto regocijo que muchas noticias están en los blogs dos y tres días antes de que se publiquen de manera oficial en los medios tradicionales.

Lo que más me interesa de la endogamia de la blogosfera es ver cómo se va tejiendo la red, cómo la endogamia crece, cómo un blogger novato deja un comentario en otro blog recién estrenado, éste le añade a su blogroll (palabro de nuevo), uno aprende de lo que hace el otro y se va construyendo una red, eso que algunos llaman red social o web 2.0, y otros llaman blogocultura
(toma palabro endogámico: blogocultura, el arte de cultivar la blogosfera; ufff!).

Y el caso es que esa red se va constituyendo en masa crítica de opinión para muchas cosas y lidera la opinión para muchas personas.. Si el periodismo y los medios tradicionales, son el cuarto poder, hay quien piensa que los blogs son el nuevo periodismo donde bebe información cada vez más gente y se van a convertir en el quinto poder. En realidad mi análisis es que han conseguirlo hacerse un hueco en el cuarto poder, porque las nuevas tecnologías les han hecho prescindir el editor que pone los medios físicos para que la información y la opinión llegue a las personas. Un columnista ya no necesita una emisora de radio o un periódico para llegar a sus oyentes/lectores, puede hacer podcast o poner su columna en un blog.

La pregunta es ¿cuando el número de personas que se informan y tienen opinión a través de los blogs alcanzará una masa crítica como para que las empresas y los políticos les tomen en consideración? Cuando habrá más personas informados por estas vías que por los medios de información/desinformación tradicionales?¿si un grupo endogámico va creciendo, cuando es el momento de poder decir que ya no es endogámico?

Cita del día: Tu empresa vale tanto como su posición en Google.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...