viernes, 22 de diciembre de 2006

Nacho Escolar - Líder de Masa en Almería

Nacho Escolar es un periodista que trabaja en el periódico La Voz de Almería. Además mantiene un blog de periodismo con marcado acento político y participa de tanto en tanto en la tertulia matinal del Hoy por Hoy, el programa de Carles Francino, en la Ser.
Lo que me hace escribir esta entrada es esto que leí el blog de Enrique Dans, cito:

[..]Una prueba, su propio blog, que con una media de unas veinticinco mil visitas afirma que no le da para comer (aunque creo personalmente que ello se debe en gran medida a su obvia falta de interés por el mundo de la publicidad), mientras que el diario papel en el que trabaja, La Voz de Almería, vende unas setenta y cinco mil
copias, aproximadamente el triple, y mantiene unos setenta sueldos[..].
Lo que quiero señalar, es que, hasta ahora un líder de masa (un líder de opinión) necesitaba de un medio (normalmente un editor) que le permitiera llegar a su masa. Este medio puede ser un periódico, una emisora radio, un canal de TV. Pero con Internet esto ha cambiado para siempre. Nacho se gana el sueldo en un periódico que mantiene unos setenta sueldos con una audiencia de setenta y cinco mil lectores (tomando uno por ejemplar). Su blog le sale gratis, no da de comer a nadie (todavía) pero, pero, pero , alcanza ya a venticinco mil personas! Con coste marginal de crecimiento de lectores cero!
Internet y la web 2.0 han conseguido que ser líder sea mucho más sencillo que antes... o al menos, ha liberado a los líderes de los servilismos hacia sus editores.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...