viernes, 15 de diciembre de 2006

¿ Hace Internet que sea más dificil ser un dictador?


Murió Pinochet y se publicaron las fotos de los que hacían el saludo nazi sobre su féretro.
La reflexión que me genera es darme cuenta la enorme suerte que tengo de poder escribir este blog pudiendo expresar en él práctiamnete lo que quiera .

Lo triste es que la masa crítica que se necesita para que esto siga siendo así es mucho mayor que la que se necesitaría para que dejara de serlo. La vía violenta, intolerante, reaccionaria , censuradora, necesita sólo de la ambición de unos cuantos y la indifierencia de muchos para imponerse.

Estimo que es muy claro que gracias a Internet los dictadores ahora lo tienen más dificil. El mundo está lleno de móviles con cámaras y de gente dispuesta a contar lo que ve en un blog, o subir fotos a flickr o videos a Youtube. Pueden compartir con todo el mundo su visión de la jugada, de forma anónima y desde cualquier rincón. De alguna manera, para los dictadores modernos, el sistema tiene muchos más agujeros y es más dificil de controlar. La batalla de la información es más dificil de ganar; lo que no quiere decir que no la sigan ganando fácilmente; pues todavía los que se apoyan en los medios tradicionales que son más fáciles de controlar (TV, Radio, periódicos) y que son utilizados por una una mayoría suficiente. Y los que se apoyan en los nuevos medios como Internet son minoría...Pero ojo que los bloggers ya se están viendo así mismos como el quinto poder. Al menos parece que Loic Lemeur y algunos otros piensan así.
Comparto las reflexiones de Martín Varsawski al respecto (Castellano e Ingles)
Martín también pone un vídeo de Niklas Zennström (Sueco, creador de KaZaA y Skype) que habla de la transparencia que aporta Internet durante la conferencia Les Blogs 3.

Cita del día: No me digas lo que ganas, dime cómo lo ganas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...