miércoles, 6 de diciembre de 2006

¿Consigue un blog masa crítica via la publicidad? ¿mata la publicidad su independencia?


Una amable lectora me permite hacer públicas unas reflexiones que me escribió sobre los blogs, Internet y la masa crítica que me han parecido un punto de vista muy interesante (gracias Olga):

Tomando como hilo argumental como conseguir masa crítica en el fenómeno de los blogs.

No tengo mucha experiencia en el maravilloso mundo del blog, pero si un feeling.... ¿como se consigue masa crítica? ¿No se consigue a través de la publicidad? ¿quien y porqué publicitaría un blog?.

Veamos un ejemplo.... uno de los blogs más visitados es el de Luis del Pino. Se trata de uno de los blogs más visitados de España, posiblemente porque publica el resultado de la investigación que su autor está llevando a cabo acerca del atentado del 11-M en Madrid, que es con razón un tema muy concreto que preocupa a una masa crítica (en el doble sentido del termino) de población. Pero siendo un blog independiente ¿es esta la única razón para ser visitado o bien es visitada por ser un de los blogs más publicitados?

Al final, la publicidad responde a unos intereses creados, dependiendo de la conciencia del personal que los publicita, por intereses filantrópicos, por informar o por convencer y en otros casos ¿por manipular?

La diferencia entre un blog y una página de subastas como e-bay es clara, en un lado está el purito negocio... en el otro... está el mundo de la opinión. Esta misma opinión se disputa los medios a través de los cuales los ciudadanos se informan, todos cuentas versiones muy distintas del mismo hecho y todos defienden estar informando acerca de la verdad, alegando un interés (desinteresado?) de informar a la ciudadanía. El derecho a la información se convierte según sus palabras en un derecho más inalienable que el derecho al trabajo o a un salario justo ....

Tampoco no hay que perder de vista que hay otra batalla abierta entre los medios, la que pugna por hacerse un hueco en el tiempo que los destinatarios de la información dedican a informarse.

Si tenemos ambas cuestiones en mente ¿hasta que punto es independiente el blog de alguien a quien se publicita?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...